Javier Milei prepara un proyecto de ley con el que buscará reconfigurar el marco normativo en materia de derechos y perspectiva de género en Argentina, de acuerdo a lo que confirmaron en las últimas horas del jueves a elDiarioAR desde el entorno presidencial, tras la elocuente intervención del mandatario en el Foro de Davos. La iniciativa llevaría el nombre de “De igualdad ante la ley” y será enviada al Congreso durante las sesiones ordinarias que comienzan en marzo.
Para no dejar dudas, este viernes, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó en redes sociales que el Gobierno va a “eliminar la figura del femicidio del Código Penal Argentino. Porque esta administración defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra”, escribió en X el funcionario.
“Como dijo el Presidente Javier Milei en Davos, el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad que únicamente busca privilegios poniendo a una mitad de población en contra de la otra”, argumentó Cúneo Libarona, al tiempo que sostuvo que durante años “han usado a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre. Sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la Ley y merecemos la misma protección y respeto”, concluyó, sin dar más detalles y con un video en el que mezcla declaraciones suyas con la intervención de Milei en el Foro Económico Mundial.
¿Existe la figura de “femicidio” en el Código Penal?
De acuerdo a la abogada Natalia Gherardi, “no existe el tipo penal de 'femicidio'. En América Latina hay menos de 20 países que tienen una respuesta penal para el fenomeno del femicidio. La mayoría tiene un tipo penal especifico, no es el caso de Argentina”, explicó a elDiarioAR la directora de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) y co-directora de REDAAS (Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina).
Antes, Gherardi había posteado en X: “Los desafío a encontrar el tipo penal llamado 'femicidio' en el código penal de Argentina. En Argentina hay un tipo penal que es homicidio, que puede ser agravado por distintos motivos. Uno es la violencia de género. Es el problema de no entender los conceptos que se discuten”, sostuvo.
Por su parte, de acuerdo a la Unidad Fiscal Especializáda en Violencia de Género del Ministerio Publico Fiscal, “en nuestro país, la ley 26.791, sancionada el 14 de noviembre de 2012, reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado los homicidios vinculados con la violencia por razones de género. Esta norma incluyó el inciso 11 que penaliza con prisión perpetua la conducta del varón que dé muerte a una mujer mediando violencia de género, en los términos de la ley 26.743 de identidad de género que también fue sancionada ese año”.
Y agrega: “De este modo, aunque sin mencionarlo expresamente como sucedió en otras legislaciones, se introdujo la figura del femicidio. Además, la reforma del artículo 80 del Código Penal incorporó otras figuras agravadas que podrían configurar un femicidio, a través de la ampliación de los supuestos contemplados en los incisos 1° y 4°, y la inclusión de un nuevo tipo penal en el inciso 12, conocido como homicidio vincular. La incorporación de este tipo penal sanciona de manera adecuada dicha violencia específica, cumpliendo de ese modo los compromisos internacionales asumidos por los Estados en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres”.
Además, explica que en los últimos años, “varios países de América Latina han promovido importantes reformas en su legislación penal con el objetivo de reconocer y castigar la violencia por razones de género contra las mujeres cis, mujeres trans y travestis y otras personas en razón de su identidad de género y orientación sexual. La tipificación del delito de femicidio o feminicidio, a través de diferentes técnicas legislativas en cada país, es el ejemplo más elocuente de esta tendencia”.
Amnistía Internacional, contra el discurso de Milei
Tras las palabras de Milei en Davos, refrendadas horas después tanto por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Llibarona, Amnistía Internacional Argentina salió en sus redes sociales a rebatir uno por uno los argumentos del presidente en su presentación en el Foro Económico Mundial. “La ideología de género no existe. Es un término que se utiliza para atacar al movimiento que lucha por los derechos de las mujeres, infancias y personas LGBTI que, entre otros, busca prevenir, sancionar y erradicar los abusos sexuales infantiles a través de dispositivos como la ESI. El 80% de los niños, niñas y adolescentes que denunciaron abusos fue después de recibir una clase de Educación Sexual Integral. Por eso, en las escuelas es una herramienta fundamental para detectar y prevenir los abusos sexuales en la infancia”, sostuvieron desde la organización.
Además, consideraron al femicidio como “la forma más extrema de violencia hacia las mujeres por razones de género en Argentina. Reconocerlo, nos permite visibilizar, sancionar este tiopo de violencia. En nuestro país hubo un femicidio cada 30 horas en 2024. El 75% ocurre en contextos de violencia doméstica. Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado a reconocer y abordar esta problemática específica ante el retroceso en políticas de género”.
En cuanto al aborto, también mencionado por Milei en su discurso, en el que habló de “los principales promotores de la agenda sanguinaria y asesina del aborto”, la organización internacional respondió: “Libertad es poder decidir si tener hijos o no y cuándo. La penalización del aborto no aumenta la tasa de natalidad, sino que obliga a las personas gestante a someterse a abortos inseguros que ponen en riesgo sus vidas. Desde 2020, las muertes maternas por aborto bajaron un 53%. El aborto y los métodos anticonceptivos salvan vidas y garantizan decidir libremente”.
Según Amnistía, “27,7% fue la brecha de ingresos entre varones y mujeres en Argentina en el segundo trimestre de 2023. Las mujeres deben trabajar 8 días y 10 horas más que los varones para ganar lo mismo en un mes”.
El proyecto del Gobierno para eliminar la Ley Micaela y la de Paridad de Género
La iniciativa del Ejecutivo tiene como eje central la derogación de normativas que, según el oficialismo, “atentan contra la igualdad jurídica entre las personas”. Como ítems clave, propone eliminar la Ley Micaela, que establece capacitaciones obligatorias en género para funcionarios públicos; y barrer con los cupos laborales y legislativos del Estado, como el Travesti Trans, sancionado en 2021, o la Ley de Paridad de Género, que garantiza representación equitativa entre hombres y mujeres en cargos electivos. En ese paquete también estarían incluidos los cupos para discapacitados.
Además, se buscará también terminar con el otorgamiento del DNI no binario —iniciativa que, según había trascendido en noviembre, Milei pretendía concretar vía decreto— y, tal como confirmó por estas horas el titular de Justicia, reformar el Código Penal para eliminar la figura del femicidio como agravante en casos de homicidio por razones de género.
El argumento libertario es que “la Justicia debe juzgar a todos por igual, sin distinciones basadas en características personales o identitarias”. Los únicos derechos que por el momento se salvan de la avanzada “anti-woke” de Milei son la Ley de Matrimonio Igualitario, vigente desde 2010, y la ley de Aborto Legal, aprobada por el Congreso en 2020.
El trascendido oficial llega justo luego de que, durante su intervención de este jueves en el Foro de Davos, Milei calificó al “wokismo” como “la gran epidemia de nuestra época” cargando duramente contra conceptos como feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo e ideología de género que representarían, según el Presidente, “cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado”.
Frente al establishment de la economía mundial, el Presidente consideró al “feminismo radical” como “una distorsión del concepto de igualdad”, el cual, “aún en su versión más benévola, es redundante, ya que la igualdad ante la ley ya existe en Occidente”.
Según Milei, “todo lo demás, es búsqueda de privilegios, que es lo que el feminismo radical realmente pretende, poniendo a la mitad de la población en contra de la otra, cuando deberían estar del mismo lado”. Y ejemplificó su posición: “Llegamos incluso al punto de normalizar que en muchos países supuestamente civilizados, si uno mata a la mujer, se llama femicidio, y eso conlleva una pena más grave que si uno mata a un hombre, solo por el sexo de la víctima”.
“Las feministas no se quejan de que la mayoría de los presos sean hombres, que la mayoría de los plomeros son hombres, ni que la mayoría de las víctimas de robo o asesinato son hombres y ni hablar de la mayoría de las personas que murieron en guerras”, concluyó el Presidente.
Una idea que lleva tiempo en la cabeza libertaria
Ya en agosto pasado, Cúneo Libarona dijo durante una exposición en la Cámara de Diputados que se había terminado “el género” para el Estado, que “la diversidad de identidades sexuales son inventos subjetivos” y que el objetivo de su gestión es preservar la familia, como “núcleo central y pilar fundamental de la unión, donde se promueven los valores patrióticos”.
“No toleramos un Estado opresor y dirigista. Creemos en la vida, la libertad y la propiedad privada”, sostuvo Cúneo en su momento. Y cuestionó, en alusión al kirchnerismo, la “hipocresía” de “muchos parlanchines” que “decían que se iba a acabar el patriarcado”, al tiempo que calificó a las diversidades sexuales como “inventos”.
Milei siempre se mostró muy explícito en su postura contra el feminismo y las políticas de género. En el inicio de su gobierno, en su visita primera visita a Davos en 2024, también cuestionó la agenda feminista y la presentó como “la pelea ridícula y anti natural entre el hombre y la mujer”. En aquel discurso, muy similar al de este jueves, dijo que el libertarismo “ya establece la igualdad entre los sexos. La piedra fundacional de nuestro credo dice que todos los hombres somos creados iguales, que todos tenemos los mismos derechos inalienables otorgados por el creador, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la propiedad”.
Y fue más enfático sobre el rol que deberría tener el Poder Ejecutivo: “En lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico, darle trabajo a burócratas que no le aportan nada a la sociedad, sea en formato de ministerios de la mujer u organismos internacionales dedicados a promover esta agenda”.
Con información de agencias.
IG