El ministro de Economía Sergio Massa formalizó este martes los anuncios de financiamiento en la compra de insumos para los pequeños agropecuarios y economías regionales y anticipó la conformación de una mesa de trabajo, para dar definir medidas que respondan a la situación de sequía.
“Buscamos que de alguna manera tengamos la oportunidad de ampliar la superficie sobre la que Argentina regenera recursos. Aspiramos a tener más de un millón de hectáreas sembradas”, dijo Massa en un acto realizado en la localidad bonaerense de General Las Heras, donde remarcó: “Sabemos que estamos frente a una sequía única. Sabemos que eso nos está poniendo riesgos y dificultades, no solo en trigo sino también en maíz”.
El funcionario destacó que la asistencia estatal estará enfocada en pequeños y medianos productores que no ingresaron al programa de incremento exportador, el cual estableció un tipo de cambio diferencial para la soja y que solo estuvo vigente durante septiembre. Indicó que no se va al modelo “de crédito” sino que, por el contrario, la modalidad es para “esas unidades pequeñas que tienen dificultades de cumplir con los bancos” al momento de acceder a un préstamo.
“Por eso, estamos yendo a un modelo para subsidiar el 40% de los gastos del productor en fertilizantes y en semillas, para que pueda seguir ampliando su capacidad productiva y para que el Estado pueda devolver el esfuerzo que el sector agropecuario hizo a la hora de poner en marcha el programa de fomento exportador”, puntualizó el funcionario. La medida, que beneficiará a unos 19.000 productores, se financia con los recursos generados por el Programa de Incremento Exportador (PIE) conocido como “dólar soja”, señaló.
En cuanto a la sequía, instruyó “al secretario de Agricultura -Juan José Bahillo- al armado de una mesa con las entidades, con el INTA, con los sectores de comercialización para que evaluemos las mejores medidas para responder a esta emergencia”. Massa admitió que con las entidades del sector agropecuario “nos vamos a pelear un montón de veces, ponernos de acuerdo en otras tantas, pero lo importante es poder sentarnos a dialogar”.
Por su parte, Bahillo remarcó la importancia “estratégica” del sector e invitó a “producir impactando menos” en el medio ambiente. Hizo énfasis en que estas políticas destinadas al campo “son consecuencia de un camino que empezamos a recorrer de construir una agenda positiva tanto en el sector primario, como en las economías regionales” y aseguró que las medidas positivas son las que “están basadas en la escucha” de los sectores.
“Las economías regionales tienen importancia y gravitación en la generación de arraigo y, fundamentalmente, de empleo; solo el sector fruti-hortícola genera 200.000 puestos de trabajo” detalló, y sobre la asistencia a los pequeños productores, dijo: “Es un compromiso que asumimos en el marco del programa de incremento exportador, que pusimos en marcha con una ventana de oportunidades para la soja”.
“Si escuchamos y nos dejamos ayudar por las entidades que representan a la producción, las medidas van a ser más concretas y más exitosas”, finalizó el secretario.
LC con información de agencias