Congreso

En medio del ajuste de Milei, buscan aumentar en cuotas la dieta de los diputados

En medio de la política de fuerte ajuste del gobierno de Javier Milei, Martín Menem analiza aumentarle la dieta a los diputados nacionales, quienes no habían tenido incrementos pese a la fuerte suba de la inflación en los últimos seis meses. La decisión del presidente de la Cámara baja se conoce luego de la polémica que despertó el tema en el Senado.

Aun sin estar oficializada en una resolución, el incremento que propone Menem es que el aumento sea en cuotas y que esté ligada a la paritaria de los empleados legislativos, supo elDiarioAR de altas fuentes parlamentarias. Seria una recomposición salarial por el que, según cálculos preliminares, los legisladores pasarían de cobrar $1,2 millones a unos $2 millones netos. 

“Vamos a acomodar algo por debajo de la inflación, ya van seis meses congelados”, recogió este medio en Diputados. Menem fue muy presionado por los distintos bloques legislativos para subir la dieta desde que el monto de la dieta se “desenganchó” de la paritaria de la Asociación del Personal Legislativo (APL) cuando asumió Milei. 

El ruido en la Cámara baja aumentó la semana pasada cuando se conoció que desde junio los senadores no sólo van a cobrar más del doble de que lo que percibían hasta ahora –tal como lo decidieron en una votación a mano alzada en el recinto–, sino que además van a recibir una suba del 9% correspondiente a la paritaria legislativa. Los senadores van a embolsar casi $8 millones de pesos en bruto; casi $5 millones “en mano”.

“Es la primera vez en la historia que los senadores ganan más que los diputados. Los senadores le ganaron un 50% por arriba a la inflación. Nosotros no vamos a hacer lo mismo, es mucho”, pusieron reparos en Diputados. 

La decisión de Menem de descongelar la dieta de los diputados significaría reponer el aumento que no se otorgó en los últimos meses y que tuvieron los empleados legislativos. Sin embargo hasta que se conozca la letra chica el ruido permanecerá en los pasillos de Diputados. Hay legisladores que lo consideran insuficientes –en comparación con lo que cobran sus colegas del Senado– y otros que están directamente en contra. 

“El presidente de la Cámara va a tener el coraje de descongelar las dietas en cuotas siguiendo las paritarias, pero yo quiero ver la resolución”, apuntó a elDiarioAR un diputado de la Coalición Cívica. “Para mí está mal, yo quiero ganar lo mismo que un jubilado”, planteó en contraposición un importante diputado de La Libertad Avanza.

Sin embargo, otras fuentes libertarias plantearon que la dieta debería incrementarse no solo por el lógico impacto de la inflación de estos últimos meses -65% acumulada en lo que va de la gestión de Milei-, sino por los altos costos que tienen los diputados que residen en las provincias y tienen que costearse el hospedaje cada vez que viajan a la Capital Federal. “Gastan el 70% de su dieta por tener que estar en Buenos Aires”, justificaron cerca de Menem.

MC/JJD