El presidente electo, Javier Milei, se reunió este martes con el actual mandatario, Alberto Fernández, en la residencia presidencial de Olivos, en un acontecimiento histórico para la política argentina. Esta reunión marcó el inicio formal de un proceso de transición gubernamental que estuvo teñido de incertidumbre y expectativas en las últimas horas.
Milei partió desde el Hotel Libertador, ubicado en la avenida Córdoba 690 del centro porteño, rumbo a la residencia de Olivos sin formular declaraciones a la prensa. En el camino, el auto detuvo su marcha para saludar a alumnos y alumnas que se trasladaban en un transporte escolar. El presidente electo arribó a la Quinta presidencial a las 8.17, en compañía de su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mientras que Fernández estaba junto a su secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Según informaron fuentes oficiales, el encuentro “fue amable, respetuoso e institucional” y durante la reunión Fernández y Milei repasaron “los temas de Estado y la agenda internacional”, y se aclaró que “no hubo ningún pedido particular de ningún tema”.
“Fue dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas. Duro dos horas y media. Fue amable, respetuosa e institucional”, explicaron las fuentes.
Pasadas las 9, el Gobierno difundió un escueto comunicado: “El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió esta mañana al Presidente electo Dr. Javier Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del próximo 10 de diciembre. El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”.
Junto con la comunicación oficial se publicó una foto del encuentro, en la cual puede verse a Fernández y a Milei sentados en un sector exterior de la residencia de Olivos en torno a una pequeña mesa y con dos vasos de agua.
“Oficina del Presidente Javier Milei”
En un comunicado difundido este lunes en la red social X a través de la cuenta creada con el nombre de Oficina del Presidente, se informó que “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”.
“Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”, manifestaron desde el espacio de Milei.
El pasado domingo, Argentina fue testigo de un cambio de rumbo político significativo cuando Javier Milei ganó el balotaje a Sergio Massa, ministro de Economía.
Desde el anuncio de los resultados, hubo una serie de idas y vueltas en cuanto al inicio del proceso de transición. Sin embargo, la coordinación entre los equipos de Milei y Fernández se destrabó anoche a última hora.
La reunión de hoy es un paso crucial hacia adelante y se espera que Milei y Fernández aborden una serie de temas clave, incluyendo la economía, la política exterior, y los desafíos sociales que enfrenta Argentina.
La situación económica del país, marcada por la inflación y la deuda, probablemente, dominará gran parte de las discusiones.
Además, este encuentro podría servir para suavizar las tensiones y establecer un tono de cooperación entre ambos líderes, algo vital para el futuro inmediato de Argentina.
Con información de NA.
IG