Milei da pistas de su ajuste: más ayuda social pero revisión de contratos y “quita de privilegios”

elDiarioAR

11 de diciembre de 2023 12:06 h

0

Más gasto social, fuerte revisión de las contrataciones del Estado y “quita de privilegios”. Con ese horizonte el flamante presidente Javier Milei encabezó este lunes las primeras reuniones de su gabinete de gobierno. Fueron dos momentos distintos y en continuado durante la mañana. Un primer cónclave en su despacho con los ministros, y un segundo encuentro en en un salón contiguo más amplio y con funcionarios también de otras áreas.

“Se vio de qué manera se encaran algunos puntos en este objetivo primordial de reordenamiento del Estado”, dejó trascender el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su primera conferencia de prensa dentro de la Casa de Gobierno. El portavoz confirmó que el paquete de medidas económicas recién se conocerá este martes, luego de un comienzo de semana con remarcaciones de precios y un virtual feriado cambiario por limitaciones del Banco Central sobre el dólar.

“Mañana va a hablar Luis Caputo y por supuesto que va a ir en línea con un fuerte recorte fiscal con alguna expansión en las partidas sociales y será acompañada con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia”, detalló Adorni esta mañana.

El funcionario dio una primera “bajada” tras el discurso a espaldas del Congreso que brindó ayer Milei. De acuerdo a Adorni, el país está “inmerso en una fuerte crisis”. En ese marco adelantó que se pondrá la lupa en todas las contrataciones estatales y se pedirá presencialidad total de los empleados públicos. “Se habló de armar un inventario general, no solo de bienes sino con el estatus de todo el personal de la administración nacional. Se van a revisar cada una de las contrataciones. Se va a revisar cada uno de los contratos en los ministerios y también en universidades”, puntualizó el portavoz presidencial, al tiempo que anticipó que el Gobierno va a “exigir el 100% de presencialidad en los lugares de trabajo de la administración pública nacional”.

En la misma línea, Adorni destacó: “Los gobiernos no se endeudan porque se levantaron graciosos y tienen ganas de hacernos daños, sino que lo hacen en virtud de haber hecho las cosas mal y de gastar más de lo que correspondía”.

Las reuniones de gabinete contaron con la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Luis Petri (Defensa); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Patricia Bullrich (Seguridad); Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano). Completaron los cónclaves Karina Milei (secretaria General) y Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica). Al segundo momento se sumaron Belén Stettler (Medios) y también el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, aunque todavía no asumió formalmente en su cargo. Se incorporaron además a la reunión Adorni, al término de su primera conferencia de prensa, y el subsecretario de Medios, Eduardo Roust.

La presencia de Menem tuvo que ver con la negociación que se abrirá en el Congreso una vez que se envíe el paquete de leyes económicas. Como anticipó elDiarioAR, finalmente no será una ley “ómnibus” sino que se trabaja en una serie de normativas para avanzar en la reforma del Estado. La letra fina se mantiene en reserva y ni siquiera los legisladores de La Libertad Avanza la conocen.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, aseguró que todavía no hay una fecha de envío al Congreso de los proyectos de ley. Detalló que “mañana se va a discutir todo” y luego les informarán a quienes tengan roles legislativos.

En declaraciones a la prensa acreditada en Casa Rosada tras la reunión de Gabinete, Villarruel destacó que “es muy importante inaugurar una costumbre de que los funcionarios trabajan, trabajan desde temprano y cumplen con su trabajo como cualquier ciudadano”. La vice luego se dirigió al Senado, donde tiene su despacho.

“No fue una reunión protocolar, fue una reunión en la que conversamos y discutimos diferentes temas”, indicó la vicepresidenta, que confirmó que las medidas económicas serán anunciadas por el ministro Caputo.

Además, al ser consultada sobre las normas que el presidente Javier Milei tiene pensado enviar al Congreso, Villarruel sostuvo que “del paquete de leyes se va a estar informando recién en el día de mañana” a quienes están relacionados con las tareas legislativas. “Todavía no hemos conversado los detalles, mañana se va a discutir todo y ahí nos van a informar”, afirmó la presidenta del Senado, al señalar que no se sabe la fecha de envío de los proyectos.

Tras la primera reunión de gabinete, Milei se abocó a cuestiones protocolares. Recibió en su despacho al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, Wu Weihua, enviado especial del presidente Xi Jinping para la asunción del libertario.

Con información de agencias.

IG/MC