El presidente electo Javier Mileri confirmó en las últimas horas que viajará a los Estados Unidos antes de asumir, mientras que su visita a Israel será después del 10 de diciembre.
El mandatario electo sostuvo que tiene “planeado viajar a Nueva York antes de asumir, por una cuestión espiritual”. Allí, visitará la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch”, fallecido en 1994. Además, tiene una invitación para continuar rumbo a Washington para mantener reuniones en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Secretaría del Tesoro de la administración Joe Biden, aunque por el momento tiene planeado seguir la agenda original y regresar el sábado por noche.
Luego, ya como presidente en ejercicio, visitará Israel. Milei tiene una relación cercana con la comunidad judía y su rabino de confianza es Axel Wahnish, quien lo instruye en el estudio del Torá durante reuniones mensuales en el barrio de Palermo.
Además, el libertario no descartó en ese viaje pasar por Italia para ver al Papa Francisco en El Vaticano. “Si el Papa Francisco me acepta iría a visitarlo en Roma. No, no lo hablé, pero lo vamos a intentar”, señaló Milei.
El jefe de Estado electo también adelantó que va “a tener una reunión con con Kristalina Georgieva”, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) para presentarle su plan económico y “explicar cómo se van a enderezar las cuentas públicas”.
Nuestra voluntad y convicción de hacerlo es clave para que nos puedan seguir acompañando durante la transición hasta que logremos recuperarnos“, indicó.
Sobre su política internacional, subrayó: “Yo dije que estoy alineado con Estados Unidos y con Israel. Y además señalé que yo no voy a promover relaciones con aquellos regímenes autocráticos, comunistas, o que no respetan la paz, o que no tienen democracias liberales. Pero otra cosa que dije es los individuos y las empresas tienen total libertad de comercializar con quien quieren, y el Estado no tiene por qué estar interfiriendo en eso”.
Con información de agencias.
IG