El diputado Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO en la cámara baja, y Andrés Edgardo Vázquez, el funcionario recientemente promovido como jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), están bajo sospecha tras la revelación de una trama de movimientos con sociedades offshore y propiedades sin declarar. Este lunes ambos casos generaron una reacción en Diputados y el pedido público para que ambos aclaren su situación, tras dos investigaciónes publicadas por la Unidad de Investigación (UDI) de elDiarioAR y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), respectivamente.
En el caso de Ritondo, su esposa, Romina Aldana Diago, figura en un complejo entramado de sociedades offshore y de Florida armadas para adquirir propiedades en Estados Unidos. Por su parte, Vázquez compró, a través de sociedades en el exterior, tres departamentos en Estados Unidos por más de US$2 millones que no consignó en sus declaraciones juradas.
Por todo esto, desde la oposición piden explicaciones sobre los patrimonios del hombre del PRO con fuerte vínculo con el Gobierno y del flamante funcionario de Milei. Desde perfiles más dialoguistas hasta otros más duros, se expresaron en sus redes sociales para exigir transparencia.
Reclamos ante el silencio de Ritondo
Al grito virtual de “la ficha limpia la tenemos que tener todos”, la diputada nacional por el partido Gen Margarita Stolbizer reclamó este lunes “que aparezca (Cristian) Ritondo a dar explicaciones”. Lo hizo al compartir la investigación de la periodista de elDiarioAR Emilia Delfino en su cuenta de X.
“Si los K, los libertarios y el PRO andan manoseados en el mismo lodo, que se los investigue de la misma manera. Que aparezca Ritondo a dar explicaciones. Él y todos los que no puedan justificar su patrimonio. Cero doble vara. La política es un Cambalache, pero no somos todos lo mismo”, lanzó.
El diputado nacional por el Partido Socialista de Santa Fe Esteban Paulón también pidió que se esclarezca lo denunciado. “De los Macri a los Milei, pasando por testa de los Kirchner, Lázaro Baez y familia Ritondo. Cada uno que llega al poder, arma una off shore para (al menos) evadir impuestos. Sabés quienes no operan así? Nosotrxs, socialistas! Manos limpias y uñas cortas”, escribió.
Enojo con el Gobierno
Indignado, Paulón agregó “cartón lleno” sobre la revelación de la operación hecha por Andrés Edgardo Vázquez, el funcionario que eligió el presidente Javier Milei para luchar contra la evasión fiscal y promover la recaudación tributaria.
“El jefe de la DGI (sí, ese que tiene que controlar que pagues los impuestos) armó una OFF SHORE para EVADIR impuestos por propiedades en Miami por U$D2M. Se suma a los ”OFFSHORERS“ Ritondo, Milei, Flia Macri, Muñoz, Baez y siguen las firmas”, posteó el socialista.
No fue el único en reclamar transparencia. También lo hizo el diputado por la Coalición Cívica Maxi Ferraro al criticar “la doble vara de la transparencia”. “El gobierno de Milei nombra al frente de la recaudación a alguien sospechado de evasión. Andrés Vázquez, designado como jefe de la DGI, fue ex mano derecha de Echegaray en el kirchnerismo y está vinculado a casos de corrupción, espionaje y aprietes a opositores y periodistas. Ahora, como funcionario libertario, habría adquirido inmuebles en Miami a través de empresas offshore. ¿Este es el modelo de lucha contra la ”casta“ y de ”honestidad y transparencia“ que prometieron?”, cuestionó en X.
“Es inaceptable que quien debería garantizar la equidad fiscal esté manchado por prácticas de evasión y abuso del poder estatal. Una vez más, se evidencia una contradicción, una falsa meritocracia y un golpe a la ética pública”, sentenció.
En la misma línea se expresó su par de bloque Mónica Frade: “Con corruptos en lo más alto del poder, el sacrificio de los de siempre, será para nada”.
Juan Manuel López, diputado del mismo bloque, también se expresó sobre la información publicada y fue directamente contra el Presidente: “Milei en algún momento puede perseguir empresarios, periodistas y opositores, como hacía Kirchner con Echegaray, si no, no se explica Andrés Vázquez a cargo de la DGI. A Vázquez la impunidad se la viene garantizando el juez Lijo. Bullrich firmó lo que Toto Caputo no”
Por el momento, Ritondo no apareció en la escena pública desde que elDiarioAR expuso el domingo 8 de diciembre la compleja trama de sociedades y propiedades sin declarar en Miami de su esposa, aunque estuvo activo en las sombras. Con movimientos calculados, buscó convencer a propios y ajenos de que la causa penal presentada en Comodoro Py por la investigación periodística no tendría asidero. Los destinatarios de esos mensajes fueron, principalmente, Mauricio Macri y los 36 diputados que dirige como titular de la bancada del PRO.
En cuanto a Vázquez, fue buscado por la alianza constituida entre el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y el diario La Nación desde el miércoles 6 de noviembre con mensajes a su correo electrónico. Además, se le enviaron preguntas sobre este entramado patrimonial mediante un vocero de la agencia tributaria, pero no respondió.
MM/MC