Pacto de Mayo: Tucumán recibe con un fuerte dispositivo de seguridad la visita de Milei

Tucumán se prepara para recibir antes de la medianoche al presidente Javier Milei y a la mayoría de los gobernadores para celebrar los 208 años de la Declaración de la Independencia de la monarquía española, que se conmemora los 9 de Julio en el Museo Casa Histórica de la Independencia, y la firma del varias veces prorrogado Pacto de Mayo que impulsó la Casa Rosada y que estaba supeditado a la aprobación de la Ley Bases, que este lunes promulgó el Poder Ejecutivo Nacional. Para evitar el choque en el prime time con el partido de la Selección por la semifinales de la Copa América, el Poder Ejecutivo adelantó el acto que comenzará unos minutos antes de la medianoche.  

La celebración oficial se ceñirá a la Casa Histórica, en donde se dispuso un fuerte operativo de seguridad, de veinte cuadras a la redonda y que está compuesto por cuatro anillos. Los más lejanos cuentan con agentes de la Policía tucumana, mientras que los restantes están a cargo de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería, todo bajo la coordinación de la Casa Militar. Presidencia se encargó hasta de los más mínimos detalles y hubo cambios que rompieron con tradiciones. Por ejemplo, tras 22 años ininterrumpidos, no habrá ceremonia interreligiosa, ni presencia de referentes de agrupaciones gauchas cuando se cante a la medianoche el Himno Nacional Argentino. Por consultas de elDiarioAR sobre si hubo explicaciones por estos cambios, desde la Casa de Gobierno y desde el municipio de San Miguel de Tucumán la respuesta fue que “no las hubo, fue una orden de Presidencia”.

El gobierno tucumano y el municipio sí se encargaron de montar lo que se denominó la Gran Fiesta de la Independencia, que consistió en un megarecital en la explanada de la Casa de Gobierno, que este domingo concentró a miles de tucumanos por la actuación, entre otros, de Los Palmeras para cerrar la noche. Antes, el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta Rossana Chahla saludaron y agradecieron la masiva concurrencia. Este lunes se repetirá pero finalizará a las 21, cuando a las 20 suba al escenario El Chaqueño Palavecino. Se explicó que por exigencia de la Presidencia, dos horas antes del ingreso de Milei a la zona del acto oficial se debía terminar con la concentración por el festival. Tan estricto es el dispositivo, que los y las periodistas que sigan el desarrollo del acto y se acrediten, lo harán desde un corralito que se montó frente a la Casa Histórica, es decir, sin posibilidad alguna de hacer preguntas. Meros observadores.

Los primeros gobernadores en llegar durante la siesta tucumana fueron los cuyanos Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, de San Juan; y Claudio Poggi, de San Luis. En las últimas horas del lunes ya había llegado a la provincia el expresidente Adolfo Rodríguez Saa, que lo fue durante siete días del áspero y conflictivo diciembre de 2001. Junto con Mauricio Macri, serían los dos únicos exjefes de Estado que aceptaron participar como testigos de la firma del Pacto de Mayo, que será rubricado de manera exclusiva por gobernadores. No aceptaron la invitación María Estela Martínez de Perón, Eduardo Duhalde, Cristina Fernández y Alberto Fernández.

Desde la mañana se cerraron las esquinas de la peatonal frente a la Casa Histórica, ubicada en Congreso al 100, a dos cuadras de la Casa de Gobierno, para montar el palco desde el que dará su discurso el presidente Javier Milei y armar los espacios para los cerca de 800 invitados especiales que se distribuirán en distintos lugares. Sentados, quienes no sean ubicados en lugares preferenciales, seguirán el acto en pantallas gigantes.

Claudia y Esteban, turistas de Córdoba, lamentaron que no se haya previsto algún modo para visitar algún espacio de la Casa Histórica, vedada a los visitantes por la celebración. “Es una lástima, estamos de pasada a Tafí del Valle y antes de partir quisimos entrar pero no pudimos. Vinimos con otras familias en varios autos y nos iremos sin ver el lugar en donde se declaró nuestra Independencia”, sostuvo Esteban a elDiarioAR

Más allá, dos hombres con uniformes llamaban la atención. Eran Rafael Alderete y Alfredo Vega, de Córdoba, del Centro de Veteranos de Guerra (de Malvinas) Grupo Arcángeles. En diálogo con este medio, indicaron que su objetivo es poder hacer contacto un minuto con la vicepresidenta Victoria Villarruel o la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Nuestra misión es hacerles llegar una moción verbal para pedirles que se reconozca a los primeros veteranos de nuestra patria, que son los hombres que se jugaron la vida en el Operativo Independencia, en Tucumán, antes que la Guerra de Malvinas”, sostuvo Vega, de clerigman. Consultado, aseguró ser obispo de la Orden Templaria, que pertenece a la Iglesia Católica Apostólica Templaria, que está enfrentada y en desacuerdo con el Papa Francisco. El reconocimiento de la Iglesia de San Pedro se encuentra judicializado. “Tenemos muchas expectativas en el Pacto de Mayo, por eso nos vinimos desde Córdoba, creemos que estamos ante un presidente inteligente que puede provocar cambios positivos para nuestra patria”, sostuvo Vega.

Mientras el dispositivo de seguridad sumaba más efectivos en la Casa Histórica, dos hombres con ropa de trabajo se sorprendieron y cuando se alejaban levantaron sus manos con los dedos en “V” y gritaron “Viva Perón”. En sentido contrario caminaba Fernando, un joven vendedor que portaba una plancha de telgopor con escarapelas y banderas de distintos materiales, formas y precio. “Está duro, amigo, lo más barato cuesta $500 pero no sale”, confesó, con rostro de poco optimismo.

Cerca de las 14, el gobernador Osvaldo Jaldo reunió a su gabinete para ajustar detalles de las acciones propias porque la agenda de Milei, con horarios y el recorrido de la comitiva, al menos, hasta las 15, no había sido comunicada desde la Nación al Poder Ejecutivo tucumano. Tras ese encuentro, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, aclaró que “todo está supeditado a lo que decida Ceremonial de Presidencia, incluyendo el recorrido y los horarios”. “Empezamos a recibir las autoridades que llegaron pasado el mediodía. El acto central en la Casa Histórica será a las 22, con la llegada de autoridades del Gobierno nacional y gobernadores”, cerró.

De manera extraoficial, se indicó que el avión que trasladará al presidente Milei a Tucumán arribará cerca de las 22.30. Desde allí se dirigirá a la Casa Histórica de manera directa, sin que se sepa aún si lo hará en helicóptero o vía terrestre. La aeronave lo dejaría en minutos en un helipuerto que se encuentra a diez cuadras del solar histórico pero también se mantiene en reserva el recorrido de los vehículos. A la medianoche comenzará la cadena nacional con el Himno Nacional Argentino y luego se firmará el Pacto de Mayo, en el Salón de Jura de la Independencia. Tras ese momento, el jefe de Estado dará su discurso desde un palco que se montó frente a la fachada de la Casa Histórica. Se calcula que todo terminará cerca de la 1.30, cuando el Presidente retornará a la Capital Federal, donde el domingo, a las 9, participará del Tedeum y luego presidirá un desfile militar.

Lo más importante para la gestión del presidente Milei será lograr la foto política del Pacto de Mayo con el mayor número posible de jefes provinciales, en momento de dudas sobre el rumbo de la economía. Es una cucarda que buscó pero que también tiene el doble filo de la obligación de dar respuestas. “Ya no tendrá excusas para gobernar, tendrá que ir a los bifes y dar soluciones a las necesidades del pueblo”, sintetizó el intendente de Famaillá, Enrique Orellana, en diálogo con elDiarioAR

Hasta el momento, más allá de Cornejo, Orrego y Poggi, la Casa Rosada espera contar con la presencia de los representantes provinciales del PRO y la UCR: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco). A estos se sumaría el otro grupo de “independientes” que está integrado por Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Descuentan en Balcarce 50 la presencia de Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y de Martín Llaryora (Córdoba). La duda, todavía, es la asistencia del santiagueño Gerardo Zamora. Los ausentes, a menos que haya cambios de última hora, serían Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

DC/MG