El presidente Javier Milei encabezaba esta mañana una nueva reunión del Gabinete nacional en la Casa Rosada, en la que se analiza la evolución del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca la desregulación de la economía y el proyecto de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviado por el Gobierno al Congreso.
El encuentro del jefe de Estado con sus ministros y colaboradores se inició a las 8.40 en el salón Eva Perón, en el primer piso de la Casa de Gobierno.
Participaban de la reunión la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa)
También estaban presentes el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, el vocero presidencial, Manuel Adorni, el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El vocero presidencial Manuel Adorni informó este lunes que en adelante las reuniones del Gabinete con Milei serán martes y jueves, días en los cuales el Presidente se trasladará desde la residencia de Olivos hasta la Casa Rosada, en tanto que los lunes, miércoles y viernes el jefe de Estado desarrollará sus tareas de gestión en la quinta presidencial.
Adorni, por su parte, tiene previsto ofrecer su habitual conferencia de prensa a las 11, en el Salón de Conferencias, en el segundo piso de la Casa Rosada.
Además, de acuerdo a un reporte oficial de Presidencia, el ministro de Defensa, Luis Petri, tiene previsto tomar juramento hoy a las 10 al nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, en las escalinatas del Edificio Libertador; y a las 18 hará lo mismo con el nuevo Jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, en el Edificio Cóndor.
A su vez, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, se reunirá a las 16 con el embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo, y una hora más tarde mantendrá un encuentro protocolar con el embajador de Japón, Yamauchi Hiroshi.
El ministro de Salud, Mario Russo, en tanto, tiene prevista una reunión a las 12 con su par de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, y a las 16, un encuentro protocolar con el embajador Hiroshi.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibirá a las 15.30 en el Ministerio al Consejo Directivo de la DAIA, y a las 17 se reunirá con el abogado y diplomático Diego Guelar, para analizar la situación local e internacional.
Primera noche en olivos tras la dilatada mudanza
El presidente Javier Milei pasó su primera noche en la Quinta de Olivos y en la mañana de este martes se dirigió en auto a la Casa Rosada, para evitar el uso del helicóptero.
Tras haberse alojado varios meses en el Hotel Libertador, tanto en tiempos de campaña como luego de haber asumido al frente del Poder Ejecutivo, el líder libertario finalmente concretó su mudanza a la Residencia Presidencial.
Luego de la jornada laboral del lunes, que concluyó con un saludo desde el tradicional balcón de la calle Balcarce acompañado por la primera dama, Fátima Florez, Milei se trasladó hacia Olivos por primera vez desde que es Presidente.
El jefe de Estado señaló que a partir de su mudanza tiene previsto pasar la mayor cantidad del tiempo de trabajo allí, pero iría a Casa Rosada los martes y jueves para las reuniones de Gabinete.
“No voy a usar el helicóptero y voy a trabajar en general en Olivos y voy a ir los martes y los jueves a la Rosada, que son los días que estamos teniendo reuniones de gabinete”, había explicado previo a su mudanza a la Residencia Presidencial.
Pasadas las 7:30 de este martes, el mandatario se trasladó en auto hacia la Casa Rosada, rodeado de la custodia presidencial.
Con información de agencias.
IG