La ONG “Será Justicia” presentó un pedido de recusación contra el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona para que no continúe a cargo del trámite administrativo que se ocupa de recibir e impugnar apoyos del juez federal Ariel Lijo como postulante a la Corte Suprema de Justicia por considerar que hay un conflicto de intereses dado que Cúneo Libarona fue abogado de Lijo.
Por otra parte, la organización entiende que hubo “adelanto de opinión”. “Subsidiariamente, le pedimos se excuse de intervenir en el marco del Decreto 222/03 por el trámite de selección del Juez Lijo como Ministro de la Corte Suprema”, señaló en un comunicado.
Ariel Lijo figura entre los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura, con un promedio de 1,6 denuncias disciplinarias por año desde que ejerce como juez (32 denuncias totales). También fue denunciado penalmente por asociación ilícita, lavado de activos y soborno. Además, de las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo, 26 continúan en período de instrucción. Y de esas 26, 13 están en este estado hace 10 años o más. Las que están hace más tiempo llevan 17, 18 y 26 años. De esas 89 causas que le tocaron, elevó a juicio oral solo 14, siendo el cuarto juez que menos casos elevó (15,7%).
Los datos surgen de un informe de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sobre el magistrado, a quien el pasado 15 de abril el presidente Javier Milei propuso como juez de la Corte Suprema de Justicia, para cubrir la vacante que dejó hace ya dos años la jurista Elena Highton de Nolasco.
Su candidatura generó reacciones y algunas polémicas. El lunes, en las escalinatas de Tribunales, hubo una manifestación en contra de la designación bajo la consigna “Lijo No”.
MM