Congreso

Renuncia un diputado radical y la oposición pierde un voto contra el veto de Milei a la mejora jubilatoria

elDiarioAR

9 de septiembre de 2024 19:55 h

0

El diputado nacional Pedro Galimberti renunció a su banca por Entre Ríos para asumir un puesto en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, un organismo binacional creado por la Argentina y Uruguay que administra la represa del río Uruguay. Desempeñará sus funciones en su provincia y cobrará un sueldo en dólares. Le dejará su banca a Nancy Ballejos, quien en 2021 fue en la misma lista como candidata del PRO. Por eso, el bloque UCR se reducirá de 34 a 33 integrantes y, en cambio, el del PRO crecerá de 37 a 38 integrantes. Pero ese crecimiento, además, es una potencial victoria para la Casa Rosada, porque Galimberti iba a votar en contra del veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria.

Según pudo saber elDiarioAR, a Galimberti le ofrecieron este cargo público en Salto Grande ya hace dos meses. El diputado fue elegido en 2021, es decir que le quedaba un año de mandato, mientras que en este puesto tendrá tres años por delante. Además, al volver a su provincia puede dedicarse a realizar política territorial: fue intendente de Chajarí entre 2015 y 2019, año en que fue reelecto pero ejerció como jefe comunal hasta 2021, cuando renunció para asumir como diputado nacional. Quienes lo conocen aseguran que trabaja para volver a comandar el Ejecutivo municipal.

Galimberti es productor agropecuario e integra, dentro del radicalismo, la línea que responde a Facundo Manes, es decir la línea intransigente con el gobierno de Milei. Este sector no estaba integrado al gobierno entrerriano, que encabeza Rogelio Frigerio, del PRO y muy buena relación con Mauricio Macri, de quien fue su ministro del Interior. Galimerti, de hecho, compitió contra Frigerio en las PASO de 2023. El exministro de Cambiemos le ganó esa interna por paliza: 82% a 18%.

Ahora se han integrado en distintos estamentos del Estado provincial, y a él le ofrecieron el mejor cargo de todos, que es esta comisión binacional y que en algún momento se especuló con que sería para el senador entrerriano Edgardo Kueider, un peronista que colabora con La Libertad Avanza en la Cámara alta.

La ley de Paridad de Género obliga a que los reemplazos sean por género: si renuncia una diputada, debe ser reemplazada por la mujer que le siga en la lista de candidatos; lo mismo, con los varones. Pero en el caso de Galimberti su reemplazante terminaría siendo una mujer, Nancy Ballejos, porque el varón que le sigue es un diputado en funciones, Atilio Benedetti, y el siguiente varón en la nómina es el intendente de Gualeguaychú, Mauricio “Palito” Davico, que quiere permanecer en su cargo.

A Ballejos se le atribuye una simpatía rebosante por el gobierno de Milei; por lo tanto, se descuenta que si llegara a asumir en su banca en la sesión de este miércoles, convocada para tratar el veto presidencial a la mejora jubilatoria que sancionó el Congreso a instancias de la oposición, la flamante diputada entrerriana estaría para contribuir con la misión del oficialismo: impedir que la oposición junte los dos tercios para cumplir su objetivo. Galimberti, en cambio, habría votado en contra del veto.

Ballejos, una abogada de 35 años oriunda de Chajarí, localidad ubicada en el noreste entrerriano, afirmó: “Voy a formar parte de la bancada del PRO. Soy afiliada e integré la lista en representación del PRO”. Las declaraciones las recogió Cadena Entrerriana.

La llegada de Galimberti al puesto en la comisión de Salto Grande se produjo recién este lunes, pese a que el cargo le había sido ofrecido hace dos meses, porque dependía de la Cancillería. “A lo mejor se dieron cuenta de que lo necesitaban a fuera de la cancha [en la próxima sesión] y firmaron la designación el viernes”, dijeron a elDiarioAR en la Cámara de Diputados.

JJD