El Senado aprobó este jueves en sesión la instauración de la Boleta Única de Papel (BUP) pero el expediente será girado a la Cámara de Diputados, porque se le aplicaron cambios. El principal de ellos es que Diputados sancionó un modelo de boleta similar al que se usa en Córdoba mientras que el Senado optó por el santafesino.
El Gobierno, interesado en dejar atrás la boleta partidaria tradicional y en que haya boleta única para elegir presidente, diputados, senadores —es decir los cargos nacionales–, había afirmado que tendría los 37 votos que necesitaba sí o sí para votar la iniciativa que modifica la metodología de votación de cara a las elecciones nacionales legislativas del 2025. El resultado fue 39 afirmativos (La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques federales) y 30 negativos (del peronismo/kirchnerismo).
Entre los cambios aplicados se quitó el casillero en blanco con la opción de votar lista completa (como el modelo cordobés), lo que había sido uno de los reclamos de los partidos provinciales. La recuperación legislativa del proyecto de BUP se dio en medio del intento del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por eliminar las PASO, una iniciativa que no tuvo consenso y que obligó al Gobierno a conformarse con la boleta única.
El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde 2022 y ahora volerá a ese cuerpo por los cambios aplicados durante el debate en Senado. Según esta iniciativa, la Cámara Nacional Electoral (CNE) será la responsable de diseñar las BUP; mientras que las Juntas Electorales Nacionales serán las encargadas de adaptar la boleta a la oferta electoral de cada distrito. En tanto, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) es responsable de imprimir y distribuir las boletas.
JJD