PRESUNTA EVASIÓN

Sobreseen a los Mindlin y ex ejecutivos de Edenor por el caso de las facturas truchas

26 de diciembre de 2022 19:58 h

0

Los empresarios Marcelo y Damián Mindlin, accionistas de Pampa Energía y ex dueños de Edenor, fueron sobreseídos este lunes por el juez federal Emiliano Canicoba, del fuero de San Martín, de acuerdo con el fallo al que accedió elDiarioAR. Ambos estaban acusados de haber participado de una presunta maniobra para evadir el impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado a través de facturas apócrifas, entre 2017 y 2018.

Edenor habría utilizado facturas truchas de algunos de sus proveedores de tareas de mantenimiento para evadir el impuesto a las Ganancias por casi $73,4 millones y evitar también el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por más de $51,2 millones, entre 2017 y 2018. 

El juez también sobreseyó a otras 17 personas indagadas, entre ellos ex ejecutivos de Edenor y dueños y titulares de otras empresas investigadas como usinas de facturas falsas.

La causa se basa en una denuncia que presentó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hace unos cinco años, como ya informó este medio en 2020. El organismo sostuvo entonces que la maniobra habría sido mucho mayor y que, entre 2015 y 2019, un grupo de pequeñas y medianas empresas que oficiaban como proveedores de tres eléctricas habrían presentado facturas truchas a Edenor, Edea y Edelap por servicios con supuestos sobreprecios que terminaban pagando las eléctricas.

En sus declaraciones indagatorias, los Mindlin habían afirmado ante el juez que por su entonces posición de directores y accionistas mayoritarios de Edenor no tenían control directo sobre cuestiones de facturación y contabilidad de la principal distribuidora de energía eléctrica del país. Además, aseguraron que, independientemente de ello, Edenor contaba con múltiples controles internos y externos que según los empresarios imposibilitaron la evasión y la compra de facturas apócrifas para evadir impuestos, en particular, dijeron, por los controles del Estado, ya que la compañía tiene participación minoritaria estatal a través de las acciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), que absorbió el organismo tras la estatización de las AFJPs. Edenor cotiza en Bolsa tanto en Argentina como en Nueva York.

El juez Canicoba sostuvo que el informe de la AFIP que “determinó la deuda imputada en cabeza de Edenor S.A. carece del análisis

concreto de cada una de las operaciones tachadas de inexistentes o simuladas, se basó en una fiscalización formal y conclusiones genéricas, pues en ningún caso su impugnación fue motivada en prueba o elemento objetivo“. El organismo fiscal podrá apelar la decisión del magistrado, ya que es querellante en la causa.

“Quedó acreditado que el suceso investigado no aconteció en tanto con la investigación se verificó la ejecución de las obras y

operaciones documentadas en la facturación declarada en el período 2017–2018 por Edenor S.A. ante el organismo recaudador“, aseguró Canicoba.

Edenor era invetsigada por haber contrato a un grupo de empresas prestadoras de servicios: realizaban obras de mantenimiento de la línea de tensión, soterramientos -por ejemplo en el country Highland- y reparación de veredas en la ciudad de Buenos Aires y zona norte de la provincia de Buenos Aires. Estas compañías, a su vez, tercerizan parte de estas tareas en otras empresas pequeñas de su misma propiedad para el alquiler de maquinarias y otros servicios. En esa tercerización, habrían inflado costos para evadir y defraudar a la AFIP, según la denuncia del organismo.

La AFIP entendió que las operaciones declaradas por parte de Edenor SA en los ejercicios 2017 y 2018 con las firmas investigadas como proveedoras de facturas falsas “ficticias y/o simuladas”, había dicho el fisco, de acuerdo a lo que refleja el fallo de este lunes.

Una de las hipótesis de la investigación es que este circuito serviría para elevar los costos de estos proveedores de Edenor y desviar así divisas de la compañía eléctrica, en medio de las restricciones que tenía la compañía para subir las tarifas, subsidios del Estado Nacional de por medio. 

La segunda hipótesis de la AFIP, en la que se concentró el juzgado, es que las facturas simulaban costos altos para elevar los gastos y pagar así menos impuestos a las Ganancias y al IVA.

ED