El dirigente social, Eduardo Belliboni, confirmó esta noche que se alcanzó un acuerdo con el ministerio de Desarrollo Social tras siete horas de acampe en la 9 de Julio y pondrán fin a la medida de fuerza. “Quedan levantadas todas las acciones que llevó a adelante en todo el país el movimiento piquetero incluido el acampe de la 9 de Julio”, indicaron, a pesar de que seguirán “en estado de alerta”.
“El Ministerio de Desarrollo Social presentó una propuesta de un cronograma completo de entrega de alimentos en el próximo mes de julio a todas y a cada una de las bocas de los comedores populares”, informó Unidad Piquetera en un comunicado. La cartera que dirige Victoria Tolosa Paz también confirmó un bono especial para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo por el monto de $22.000, otro de los reclamos de quienes se movilizaban en el centro porteño.
Los manifestantes permanecieron en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social pese a las condiciones climáticas desfavorables porque necesitaban una respuesta al reclamo por un “aumento de los programas sociales y alimentos para comedores”.
Esta tarde, durante una primera reunión en la que expusieron la situación de miles de comedores que están desabastecidos desde hace cuatro o cinco meses, Unidad Piquetera había denunciado que desde el gobierno no les habían ofrecido ningún tipo de respuesta o explicación. En este marco, definieron extender “sin límite de tiempo” el acampe en la 9 de Julio.
Tras nuevas negociaciones con la cartera de Tolosa Paz, se logró un acuerdo por lo que se resolvió dar marcha atrás con la medida de fuerza. “La comida tiene que ir a los barrios populares que necesitan comida. Hoy tenemos los cronogramas de alimentos de todos los comedores populares de todo el país para cada compañero y cada pibe, lo que veníamos buscando”, señaló Belliboni.
Con información de agencias