La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial para el próximo jueves a las 10 con el objetivo de retrotraer los aumentos en las dietas de los senadores.
Tras la polémica, a la que se sumó el presidente Javier Milei, los jefes de los bloques le presentaron una nota para suspender el incremento de 6,6 por ciento en los sueldos de los legisladores.
En ese contexto, y en medio de la interna que atraviesa con la Casa Rosada y tras las críticas que recibió por el incremento en los sueldos de los representantes provinciales, la presidenta del Senado aprovechó la acción de los senadores para despegarse.
“Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos”, expresó Villarruel en la red social.
La vicepresidenta ya había tomado distancia distancia de los últimos aumentos en las dietas de los senadores que generaron polémica y la ira del presidente Javier Milei al aclarar que tiene injerencia solo “sobre las paritarias a los empleados”.
“Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias a los empleados”, planteó la titular del Senado desde una historia de su cuenta de Instagram tras el cuestionamiento de un usuario.
El presidente Javier Milei, a su vez, calificó de “estafadores” a los senadores debido al aumento en las dietas del 6,5%, en declaraciones desde la reja de Casa Rosada tras encabezar la reunión de Gabinete en el Salón Eva Perón. Al rato, la senadora Carolina Losada confirmó que los legisladores dieron marcha atrás y que no cobrarán el incremento.
La senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) informó que los titulares de todos los bloques de la Cámara de Senadores presentaron una nota para rechazar el aumento del 6,5% en las dietas.
“No se va a cobrar. Se está presentando una nota en este momento de todos los presidentes de bloque juntos para desengancharse”, reveló la legisladora en la previa al ingreso al Congreso.
En la misma línea, explicó: “Esto es algo que se hacía automáticamente, no es que lo votamos. Hubo una resolución que se votó hace un tiempo que enganchaba los sueldos a los aumentos del resto de los empleados”.
“Los aumentos que se le dan a los empleados durante tres meses, no es ese monto que se dijo públicamente, era de un 2% por mes: eran 2% para junio, julio y agosto. En el último mes se hubiera cobrado eso”, completó.
Asimismo, subrayó: “Lo cuento para que los que están buscando tapar lo que realmente es importante en Argentina hoy”.
Los senadores se van a “desenganchar” del aumento de los empleados legislativos y “van a firmar todos los bloques”, según pudo averiguar elDiarioAR de fuentes del Congreso. Se votaría el jueves en el recinto, paso necesario para rubricar el acuerdo.
Este lunes, el presidente había hecho un largo cuestionamiento en redes con duras críticas al cuerpo legislativo: “El aumento de sueldos del Senado es una traición al pueblo argentino”, encabezó el posteo en X, y siguió: “Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque ésta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”.
“Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 millones”; continuó Milei.
CRM