El pasado jueves 13 de abril, el Senado aprobó por unanimidad la eliminación del trámite de fe de vida para el pago de haberes de jubilados y pensionados. Se trata de una modificación de la Ley 26.704, cuyo artículo primero establece que “en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”.
Juliana Di Tullio, titular del bloque Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que este proyecto “les devuelve la dignidad a las personas” ya que evita que se deba informar que está viva para poder cobrar sus derechos. “Hay vastísima prueba para que un banco que sabe todo y, en general nos ofrece todos sus servicios, esté obligado a no pedir nunca más un trámite de este tipo. No habrá beneficiario de ninguna jubilación o pensión que tenga que demostrar que está con vida”, aseguró.
Qué es la fe de vida que deben presentar jubilados y pensionados
Se trata de un trámite periódico que algunas entidades bancarias exigen a los jubilados y pensionados que forman parte del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para certificar su supervivencia y, así, poder cobrar su haberes previsionales todos los meses.
El trámite puede llevarse a cabo bajo cuatro modalidades diferentes, según las indicaciones de cada banco:
1. Hacer una compra con tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de cobro
2. Poner la huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias
3. Acceder a una terminal de autoconsulta biométrica de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
4. Desde las aplicaciones móviles de las entidades bancarias o sus páginas web.
Qué cambiaría con la aprobación de la Cámara Baja
El proyecto, que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados, permitirá que 7,3 millones de beneficiarios de la ANSES queden exentos de presentar el trámite. No se requerirá, en ningún caso, de la realización de ninguna de las acciones anteriormente detalladas para acreditar la supervivencia del jubilado o pensionado.
Se sumarían, así, a los más de 3,2 millones que ya no deben presentar su fe de vida gracias a acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias:
- Banco Entre Ríos
- Banco San Juan
- Banco Santa Cruz
- Banco Santa Fe
- Banco de la Nación Argentina
- Banco de la Provincia de Buenos Aires
- Banco de Córdoba
- Banco de La Pampa
- Banco Municipal de Rosario
- Banco Piano
- Banco Santander
- Banco Supervielle
- Banco Itaú
ACM