Condenaron al periodista Ezequiel Guazzora a 10 años y 6 meses de prisión por abuso sexual agravado

elDiarioAR

0

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24 de la Capital Federal condenó hoy al periodista Ezequiel Guazzora a diez años y seismeses de prisión por haber abusado sexualmente de una adolescente en 2023 en un domicilio del barrio porteño de Caballito. En el debate, intervino la Fiscalía N°15 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, a cargo de la fiscal general Ana Helena Díaz Cano, con la intervención del auxiliar fiscal Leandro D’Ascenzo. Los fundamentos se conocerán el próximo 6 de febrero.

Para los jueces Maximiliano Dialeva Balmaceda, Marcelo Roberto Alvero y Javier Esteban de la Fuente, Guazzora es responsable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves y resistencia a la autoridad”. Además, se le fijó una pena única de 12 años de prisión ya que se unificó con una sanción a 3 años de prisión que había recibido por parte del Tribunal Oral Federal N°3 en 2021.

En línea con lo que había reclamado la fiscalía, el tribunal ordenó que, una vez que la sentencia quede firme, se obtenga y extraiga el perfil genético del hombre con el objetivo de que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N°26.879, que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Por su parte, los jueces consideraron a la madre de la víctima como cómplice primaria del abuso sexual con acceso carnal y le fijaron una pena de 10 años de prisión. Durante su alegato, el MPF había requerido una pena de 18 años para ambos al considerar que también eran responsables del delito de corrupción de menores.

Guazzora llegó detenido al debate oral, luego de haber permanecido más de dos meses prófugo en 2023. En el marco de una investigación desarrollada por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP), a cargo del secretario Juan Pablo Bello, que depende de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli, el periodista fue localizado en octubre del año pasado en una vivienda del partido bonaerense de Merlo.

El debate se inició el pasado 11 de septiembre y la acusación consideró que Guazzora abusó de la chica entre marzo y abril de 2023, en su casa del barrio porteño de Caballito, lugar al que había sido llevada por su madre.

En el debate, se mencionaron los mensajes que envió el periodista donde “requería” niñas o adolescentes para mantener relaciones sexuales. En esos chats, una persona le “ofrecía” a sus hijas y le pasaba un CBU bancario, cuya titular es la madre de la víctima. Además, se ponderó el testimonio de la víctima y el reconocimiento que hizo sobre el departamento y el edificio del acusado.

En ese sentido, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), a cargo de Romina Del Buono, intervino y realizó un peritaje de los dispositivos.

Con información de Fiscalia.gob.ar