La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles los miembros propuestos para el Grupo de Asesoramiento Científico de la OMS sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés), que asesorará al organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en los estudios sobre los orígenes de los patógenos emergentes y reemergentes de potencial epidémico y pandémico, incluido el SARS-CoV-2.
“La aparición de nuevos virus con el potencial de provocar epidemias y pandemias es un hecho de la naturaleza, y aunque el SARS-CoV-2 es el último de estos virus, no será el último. Entender de dónde vienen los nuevos patógenos es esencial para prevenir futuros brotes con potencial epidémico y pandémico, y requiere una amplia gama de conocimientos. Estamos muy satisfechos con el calibre de los expertos seleccionados para la SAGO de todo el mundo, y esperamos trabajar con ellos para hacer el mundo más seguro”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Seleccionados entre más de 700 solicitudes, los 26 miembros propuestos para la SAGO tienen experiencia en una serie de áreas, como epidemiología, salud animal, ecología, medicina clínica, virología, genómica, epidemiología molecular, biología molecular, biología, seguridad alimentaria, bioseguridad y salud pública. Asimismo, la composición de la SAGO refleja “la diversidad geográfica y de género”.
Ahora habrá un período de consulta pública de dos semanas para que la OMS reciba comentarios sobre los miembros propuestos de la SAGO y establezca las modalidades de la primera reunión de la SAGO, que está previsto que tenga lugar después de este período de consulta.
Con información de Europa Press.
IG