Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crimen del turista inglés en el Hotel Faena de Puerto Madero: el principal imputado dijo ser inocente

Según la acusación, el forcejeo con ambas víctimas culminó con Lozano Azuaje efectuando los disparos.

elDiarioAR

0

El presunto autor material del crimen del turista inglés Matthew Gibbard, ocurrido en diciembre de 2019 en el marco de un robo en la puerta del Hotel Faena del barrio porteño de Puerto Madero, se declaró inocente en el inicio del juicio donde junto a otros 12 venezolanos está acusados de haber cometido el homicidio y de integrar una asociación ilícita dedicada a asaltar extranjeros a los que seguían desde el aeropuerto de Ezeiza hasta sus lugares de alojamiento.

El sitio institucional Fiscales.gob.ar informó este martes que el juicio comenzó este lunes ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 17, integrado por los jueces Silvia Guzzardi, Pablo Vega y Juan Giudice Bravo.

La acusación está en manos de la fiscal general Luz Castany, con la colaboración de Germán Wechsler y Natalia De Angelis.

Los cuatro venezonalos acusados de haber participado directamente del crimen de Gibbard (50) son Ángel Eduardo “Cachete” Lozano Azuaje, Luis José Lozano León, Aly José Ramos Ladera y Carlos José Manzo Tortolero, quien en el debate reconoció que esa no era su verdadera identidad, dijo que su nombre es Carlos José López Sánchez y aportó otro número de identificación y una fecha de nacimiento distinta.

Por este hecho, la fiscalía los imputa por “homicidio agravado criminis causa” (matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad), “tentativa de homicidio agravado criminis causa” y “tentativa de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por su comisión en lugar poblado en banda”, delitos por los que podrían ser condenados a prisión perpetua.

Según el requerimiento de elevación a juicio del fiscal de instrucción Juan Pedro Zoni, el 19 de diciembre de 2019 ellos cuatro y otras personas que no fueron identificadas “marcaron” a Gibbard y su familia en el sector de arribos del aeropuerto de Ezeiza y comenzaron a seguir, a bordo de dos autos y una moto, a la combi que trasladaba a las víctimas.

Tras llegar al Hotel Faena, ubicado en Martha Salotti al 400, y cuando Gibbard y su hijo estaban descendiendo del vehículo, Lozano Azuaje se les acercó exhibiéndoles un arma y les exigió que entregaran sus valijas y relojes.

Siempre según la acusación y por lo que quedó grabado por cámaras de seguridad, allí comenzó un forcejeo con ambas víctimas, que culminó con Lozano Azuaje efectuando disparos.

Gibbard recibió dos tiros en su espalda que le causaron la muerte mientras que a su hijastro, Stefan Zone (28), le dispararon en la pierna izquierda, lo que le produjo una fractura expuesta lateral del fémur.

El principal imputado, “Cachete” Lozano Azuaje, aceptó declarar al inicio del juicio y dijo desconocer los hechos de los que se lo acusa y explicó que si huyó a Salta fue porque le llegaron “rumores” de que “agentes de Inmigración” iban a ir al lugar y él no había ingresado de forma legal.

Los otros nueve acusados son Rubén Darío Cañete Lobo, Anailuj Yesenia Aguilar Tovar, Daniel José Reinoza Zambrano, Elvis Javier Escalante Blanco, Christian Rafael Caicedo Lobo, Miguel Ángel Aguirre Cancine, Samuel Francisco Zerpa Menezes, Franco Antonio Rodríguez y Carlos Alberto Martínez Moreno.

A todos ellos, la fiscalía los acusa de integrar junto a los cuatro imputados por el homicidio, de una “asociación ilícita” que se dedicaba a asaltar a personas que arribaban al país desde el aeropuerto de Ezeiza y les atribuyen haber cometido desde el 12 de noviembre de ese año y hasta un día después del crimen de Gibbard, otros siete “robos agravados” en hoteles y otros sitios de la Capital Federal.

Según precisó el portal Fiscales.gob.ar, de este grupo de imputados, Aguilar Tovar negó cualquier vinculación con los hechos y sostuvo que ella solo le alquiló una moto implicada en los hechos a una persona, mientras que Rodríguez dijo que terminó vinculado a la causa porque era conocido de Zerpa Menezes y que la policía lo detuvo cuando manejaba el auto de este otro acusado.

Otros seis imputados se negaron a declarar y se espera que el próximo lunes sean indagados por el TOC 17 los cuatro implicados restantes.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats