El 15 de diciembre se celebra en todo el país el Día Nacional del Camionero, fecha que tiene su origen en 1967. En aquel año, ese mismo día, se realizó el Primer Convenio Colectivo de Trabajo, que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes de camiones de la Argentina.
El Sindicato de Camioneros fue creado en el 16 de Marzo de 1943, realizándose a partir de dicha fecha un trabajo constante en la defensa de las condiciones laborales y en la reivindicación de los salarios a los trabajadores camioneros. El 28 de Julio de 1955 obtuvieron, a través de la Resolución Nº 144 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, la personería gremial.
En el año 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país. El 15 de Diciembre de 1967 lograron unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores camioneros de la Argentina con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 6/67.
La lucha gremial de los camioneros
Desde 1967 la fecha quedó establecida como una costumbre. Sin embargo, llegar a ese momento no fue fácil. El Sindicato de Camioneros ya había sido creado el 16 de marzo de 1943 y a partir de esa fecha se realizó un trabajo constante en la defensa de las condiciones laborales y en la reivindicación de los salarios a los trabajadores camioneros, y en 1955 obtuvo su personería gremial.
Luego, en 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país y recién dos años más tarde se logró unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo.