Cada 18 de noviembre se celebra el Día Mundial del Paciente Anticoagulado para generar conciencia sobre la importancia y el alcance de los tratamientos con anticoagulantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes. También se busca informar sobre la necesidad de cumplir a raja tabla el tratamiento para evitar complicaciones de salud, dado que quienes no hacen un buen seguimiento y controles pueden sufrir un derrame cerebral u otro tipo de hemorragias.
Son pacientes anticoagulados aquellas personas que presentan antecedentes de patologías en sus válvulas cardíacas o algún tipo de síndrome coronario agudo y deben tomar anticoagulantes bajo prescripción médica. El consumo de estos fármacos previene la formación de coágulos y su circulación en el torrente sanguíneo, lo que, a su vez, permite evitar embolias y trombosis venosas o arteriales.
Sin embargo, los anticoagulantes no permiten disolver aquellos coágulos que ya se han formado anteriormente. Simplemente tienen efectos preventivos.
Cuáles son las contraindicaciones de los anticoagulantes
Como todo medicamento, los anticoagulantes presentan una serie de efectos secundarios. A continuación, un listado de ellos:
- Distensión abdominal
- Gases intestinales
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Pérdida del apetito
- Hematomas frecuentes
- Ictericia
- Urticaria o picazón
- Caída del cabello
Cuáles son los tratamientos recomendados para pacientes anticoagulados
Para determinar los problemas de coagulación de un paciente, se lo debe someter a análisis de sangre que medir el tiempo de coagulación, una resonancia magnética y una flebología. Según el diagnóstico, el médico puede prescribir alguno de los siguientes tratamientos:
- Aplicación de anticoagulantes por vía intramuscular o consumo por vía oral
- Consumo de medicamentos trombolíticos para la eliminación o disolución de coágulos. Estos fármacos se suelen prescribir cuando hay un elevado riesgo de hemorragia.
- Embolectomía: cirugía para eliminar coágulos que bloquean los pulmones. Se realiza en pacientes diagnosticados con embolia pulmonar.
- Trombosectomía: cirugía para la extracción de coágulos para pacientes que sufren trombosis venosa profunda.
- Filtro de la vena cava inferior: inserción de un filtro dentro de la vena que devuelve la sangre al corazón, para contener los coágulos que se desplazan.
ACM