Cada 17 de noviembre, desde 2009, se conmemora el Día Mundial del Niño y la Niña Prematuro. La efeméride es una iniciativa por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) junto a LittleBigSouls (África), March of Dimes (Estados Unidos) y National Premmie Foundation (Australia).
En esta fecha, se busca informar sobre el alto riesgo de mortalidad que trae aparejada la prematuridad. Este tipo de nacimientos pueden darse por múltiples motivos, pero destaca el estilo de vida de la madre durante la gestación. Sin embargo, en el caso de las personas de menores ingresos, puede explicarse por condiciones preexistentes como desnutrición o anemia.
Posibles causas de nacimientos prematuros
Además de las anteriormente mencionadas, existen otras causas vinculadas a la madre y a la situación del bebé durante el embarazo:
- Diabetes gestacional
- Hipertensión
- Eclampsia
- Hemorragias antes del parto
- Problemas de crecimiento en la etapa intrauterina o su genética
- Problemas de desarrollo de la placenta
Cómo identificar a un niño prematuro
Se consideran prematuros todos los niños que nacen antes de completar la semana 37 de gestación, siendo que un embarazo llega a término a las 40 semanas. De todos modos, pueden distinguirse tres tipos de bebés prematuros:
- Moderado tardío: aquellos que nacen entre la semana 32 y 37 de gestación. Son los que presentan menor probabilidad de morir o sufrir patologías graves. Suelen necesitar un tiempo en la incubadora para respirar de manera adecuada.
- Muy prematuro: aquellos que nacen entre la semana 28 y 32. Este bebé deberá permanecer en la incubadora por un plazo más extendido para que sus órganos terminen de madurar. Cuenta con altas tasas de supervivencia, pero pueden llegar a presentar problemas de visión o audición leves.
- Prematuro extremo: aquellos que nacen antes de la semana 28. Son los bebés con mayores probabilidades de morir y suelen presentan graves deficiencias para su desarrollo.
ACM