EFEMÉRIDES

Día Mundial de The Beatles: ¿por qué se celebra el 6 de julio?

elDiarioAR

0

El Día Mundial de The Beatles se celebra en todo el planeta el 6 de julio con el objetivo de recordar y celebrar la existencia de la banda integrada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

La mundial popularidad de Los Beatles hace que no haya una fecha única para homenajear a la banda, sino tres. Muchos fanáticos consideran que el Día Mundial de The Beatles es el 16 de enero, porque ese día en 1957 se inauguró el mítico pub The Cavern, en Liverpool, Inglaterra, hogar simbólico de la banda británica. Otros en cambio, creen que el Día Mundial de The Beatles debe celebrarse el 10 de julio, porque un 10 de julio de 1964 la banda tuvo un regreso triunfal a Liverpool, tras una gira por Estados Unidos, para rodar la película A Hard Day's Night.

Sin embargo, también se considera al 6 de julio como el Día Mundial de The Beatles porque ese día, de 1957, se conocieron John Lennon y Paul McCartney.

Películas para celebrar el Día Mundial de The Beatles 

Además de sus discos icónicos, hay películas protagonizadas por Los Beatles o alusivas a la banda. Algunas de ellos, ideales para celebrar el Día Mundial de The Beatles, son: 

  • A Hard Day's Night (1964): comedia musical británica protagonizada por The Beatles (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) durante el apogeo de la Beatlemanía.
  • Submarino amarillo (1968): Se trata de una animación que marcó un hito en la historia de la filmografía de la banda, aunque ellos poco tuvieron que ver en su desarrollo.
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1978): Más que una película se trata de todo un tributo a The Beatles con la participación de agrupaciones como Peter Frampton, Los Bee Gees, Aerosmith, Alice Cooper y Earth, Wind & Fire, interpretando las canciones del disco Sargento Pepper.
  • Locos por ellos (1978): Es la primera película dirigida por Robert Zemeckis, el famoso director de Volver al Futuro y Forrest Gump. La película trata de tres fanáticas de la agrupación que siguen a sus ídolos por todos los Estados Unidos durante la primera gira que hiciesen en ese país.
  • Mi nombre es Sam (2001): Aunque el drama se basa principalmente en si un padre con una discapacidad mental puede o no hacerse cargo de su hija, la película se nutre en buena parte por canciones de The Beatles porque el protagonista, Sam, es fanático de la banda.
  • Yesterday (2019): Cuando, tras un apagón mundial, el recuerdo de los Beatles se borra de la humanidad, un músico que intenta triunfar se convierte en una estrella del pop con sus temas.