El Día Nacional de la Medicina Social se conmemora en Argentina el 12 de julio con el objetivo de homenajear a René Favaloro, que nació el 12 de julio de 1923 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Favaloro ejerció la medicina rural durante doce años en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, antes de ser reconocido internacionalmente y crear una fundación con su nombre para fomentar la investigación y la docencia.
El Gobierno argentino declaró este día en 2002, a través de la Ley 25.598, para recordar el nacimiento de Favaloro y reconocer a todos los médicos que se desempeñan en esta área.
“El Ministerio de Educación de la Nación, en coincidencia con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones y en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación, acordarán la conmemoración del Día Nacional de la Medicina Social en las escuelas de la República Argentina. El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud de la Nación, implementará en todas las instituciones dependientes del mismo, los eventos adecuados para la concreción del homenaje a rendirse en la fecha prevista”, dice el texto legislativo, que también invita a “los organismos provinciales con funciones similares a implementar en sus respectivas jurisdicciones lo dispuesto”
Favaloro revolucionó la ciencia médica introduciendo el by-pass aortocoronario en la cirugía cardiovascular, una técnica que cambió radicalmente el tratamiento de la enfermedad coronaria.
El homenaje a Favaloro en el Día Nacional de la Medicina Social
Este lunes, para celebrar el Día Nacional de la Medicina Social y el centenario del aniversario del nacimiento de Favaloro, la Fundación Favaloro organizó una Gala Aniversario en el Teatro Colón con la presencia del ensamble orquestal de la Filarmónica Nacional bajo la Dirección de Emmanuel Siffert interpretando clásicos de Mozart y Vivaldi y piezas contemporáneas.
Todo lo recaudado fue destinado a obras que se realizan en la Fundación, que construirá un nuevo centro integral para atender más pacientes.
La Fundación Favaloro para la Docencia y la Investigación Médica se creó en 1975, cuatro años después del regreso de René Favaloro de Estados Unidos. Favaloro había trabajado en la Cleveland Clinic de Ohio, donde creó la cirugía del bypass aortocoronario o de revascularización miocárdica, un hito en la historia de la enfermedad coronaria.