Miles de vecinos marcharon esta noche en Río Negro, Chubut y Neuquén por los incendios, y también para protestar contra la gestión del manejo del fuego, tanto a nivel nacional como provincial.
Las manifestaciones se realizaron simultáneamente en distintos puntos de la Patagonia, como Viedma, la ciudad de Neuquén, San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, General Roca, Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Rawson y Comodoro Rivadavia, entre otras.
Más allá de las críticas hacia la administración del combate contra el fuego, las marchas también denunciaron las políticas que lleva adelante el Estado, y los participantes apuntaron a la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien quedó en la mira por priorizar la persecución de los sospechosos en lugar de proteger los territorios afectados por los incendios, según la visión de los manifestantes.
Además, los vecinos pidieron la implementación de políticas públicas eficaces para la protección del medio ambiente y la prevención de futuros desastres.
Por el momento las llamas ya arrasaron con decenas de miles de hectáreas, incluyendo las tres provincias afectadas, y también destruyeron cientos de viviendas.
En la zona de El Bolsón las llamas están parcialmente controladas y alejadas de la zonas urbanas, aunque llovió al atardecer de este jueves y eso sirvió para aplacar el fuego; en tanto, en Puerto Madryn los focos fueron contenidos.
Sin embargo, el riesgo continúa en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sector de Los Manzanos y El Manso.
Detenidos y allanamientos
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció este miércoles que la Policía local junto a la Policía Federal detuvo a los presuntos responsables del ataque con bombas molotov a la estancia Amancay, vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
El pasado 18 de enero, un grupo prendió fuego diez vehículos, entre maquinarias y camiones, en esa estancia, situada en las afueras de Trevelin. Tras el incidente, la “Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu” se adjudicó la acción.
De acuerdo a la investigación que difundió la provincia, “la autora material fue Victoria Dolores Núñez Fernández, de 34 años, quien posee conexiones con la RAM y vínculos con agrupaciones similares en Chile”.
Las tareas investigativas también incluyeron doce allanamientos llevados a cabo en las localidades de Corcovado, El Maitén y Esquel, mientras que se aprehendió a Núñez Fernández y se incautaron armas de fuego, teléfonos celulares, explosivos caseros y material inflamable.
Desde el gobierno chubutense añadieron que “fue identificada la referente de la RAM, Moira Millán, entre los ocupantes de uno de los predios allanados”. La mujer es una activista mapuche y forma parte de la Lof Pillan Mahuiza.
Las llamas del desastre
Los incendios forestales consumieron casi 40.000 hectáreas de bosque, hasta este jueves, en distintas zonas de la Patagonia argentina, mientras organizaciones sociales convocaron protestas en varias ciudades del país para exigir “acciones urgentes” ante la falta de protección y prevención por parte del Gobierno de Javier Milei.
Los focos que afectan a localidades y a dos parques nacionales de las provincias sureñas de Chubut, Río Negro y Neuquén arrasaron un total de 38.987 hectáreas de bosques andinos, que tardarán unos 200 años en recuperarse, según indicó a EFE el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini.
“La crisis climática exige prepararse para un aumento de los incendios y la dirigencia política debe dejar de negar o subestimar esta situación. Se precisa mucha más prevención, brigadistas e infraestructura, tanto a nivel nacional como en las provincias”, expresó el ambientalista.
De acuerdo a datos oficiales, los parques nacionales Lanín en Neuquén y Nahuel Huapi en Río Negro perdieron 15.200 y 11.024 hectáreas (has) respectivamente, mientras la ciudad de El Bolsón lleva 3.692 has arrasadas por incendios que todavía se mantienen activos.
De momento, los servicios de emergencias han logrado contener cuatro focos en Chubut que se llevó 8.621 has de bosque patagónico.
Múltiples brigadas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) junto a bomberos voluntarios de la región son asistidos con medios aéreos que realizan hasta 100 descargas de agua diarias en las llamas y según el Gobierno de Río Negro, las provincias de Chubut, Buenos Aires, Santiago del Estero y San Juan han enviado sus propias dotaciones en apoyo.
La organización social antiextractivista “No a la Mina” convocó a vecinos y otras agrupaciones en las provincias afectadas bajo el lema “¡Apaguen el fuego ya!”, para reclamar por acciones efectivas contra las llamas.
“No al negacionismo del calentamiento global y la motosierra que también golpea sobre los programas de combate a los incendios. ¡Los gobiernos son responsables! Nos solidarizamos con los territorios afectados y nos unimos en defensa de la vida. Basta de extractivismo”, expresaron en un comunicado en su cuenta de X.
Casi dos meses después del inicio de los incendios, el Gobierno de Milei anunció el martes la creación de una agencia federal de emergencias que concentrará las responsabilidades de doce organismos nacionales distribuidos en distintos ministerios.
La medida fue anunciada por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, en una declaración conjunta con el titular de Defensa, Luis Petri, en El Bolsón, una de las localidades más afectadas por el fuego.
También el norte
En la provincia argentina de Corrientes (norte), los incendios también afectaron miles de hectáreas de pastizales y tierras destinadas al cultivo y cría de ganado, donde temperaturas superiores a los 40 grados Celsius permitieron la expansión de las llamas.
Un informe difundido el miércoles por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aseguraba que durante este año se han quemado 94.000 hectáreas, aunque asociaciones de productores agropecuarios afirmaron que perdieron unas 200.000 has.
Un comunicado oficial del Gobierno de Corrientes emitido este jueves sobre la situación ígnea informó que han extinguido los últimos focos de incendios y ya no quedan llamas activas en la provincia.
Con información de NA.
IG