Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamaron hoy al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un aumento salarial paritario anual superior al 30 por ciento para “ganarle al proceso inflacionario” y elevar “el haber inicial” en todas las jurisdicciones del país, confirmaron las fuentes gremiales y el funcionario.
El encuentro paritario continuará “formalmente la semana próxima, pero habrá conversaciones mañana y el fin de semana”, aseveró Trotta en declaraciones a la prensa, quien detalló que además del aumento salarial se estudia la “mejora” del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
La primera reunión de la Paritaria Federal se desarrollaró a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa.
Del encuentro, que se desarrolló bajo una modalidad mixta (presencial y por zoom), participaron dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).
Los referentes de los cinco sindicatos mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro Trotta, quien sostuvo en declaraciones a El Destape Radio que “no hay techo” previsto en la negociación desde el punto de vista de las autoridades.
El martes el ministro declaró a Télam que una de las intenciones del Ejecutivo al iniciar la ronda de negociaciones es repetir la experiencia de la paritaria del año pasado, en la que las discusiones a nivel nacional pudieron “encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones”.
Objetivos y perspectivas
La Paritaria Federal Docente fue “recuperada” por los gremios el año pasado, durante los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández.
Ese primer encuentro nacional paritario de febrero de 2020, como también su continuidad en junio, julio y noviembre, permitieron garantizar un salario o ingreso mínimo de 27.500 pesos en todo el país.
Con ese punto de partida, la expectativa gremial para 2021 es superar en algunos puntos el guarismo de inflación previsto para este año y que figura en el presupuesto.
Otro de los objetivos, en el marco de la pandemia y el debate por la presencialidad es el de garantizar “las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad para regresar a las aulas”.
DA con información de agencias