El miércoles la Confederación General de Trabajo (CGT) realizará un paro general y se movilizará en el centro porteño en rechazo a la ley ómnibus “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” y al decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica impulsados por el gobierno de Javier Milei.
Bajo el lema “La Patria no se vende”, la central obrera realizará una manifestación en el marco de un paro nacional que no convocaba a realizar desde 2019.
La medida de fuerza responde, entre otras cuestiones, a la voluntad del presidente Milei de promover una reforma laboral âque quedó suspendida por la Justicia tras una presentación de la central obreraâ y a las medidas de ajuste que impactan en el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados.
“Esto es respuesta a un DNU de características ilegales, no constitucionales. No hay ni necesidad ni urgencia para aparecer con tantos artículos que den vuelta la matriz administrativa de nuestro país llegando a la situación tan absurda de autorizarse a sí mismo para regalar Aerolíneas Argentinas que es patrimonio de todos y todas”, explicó Héctor Daer, secretario General de la CGT, el pasado 28 de diciembre, durante el anuncio del paro.
A qué hora y dónde se moviliza la CGT
La central obrera marchará hacia la plaza frente al Congreso, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, a las 12.00 del mediodía. La huelga, a su vez, se extenderá desde las 12 y hasta la medianoche. Es decir que será un paro de 12 horas. Sin embargo, no todas las actividades y servicios estaerán sin funcionar durante todo ese tiempo.
El Subte, por ejemplo, se interrumpirá de 19 a 00, solamente durante esas últimas cinco horas del día. De igual modo, los trenes y colectivos dejarán de funcionar a partir de las 19 horas del miércoles y reestablecerán el servicio a partir de medianoche. “La Unión de Tranviarios Automotor pone en conocimiento que, a pedido de la CGT, el día 24/01/2024 cumplirá con los servicios normales hasta las 19. Luego se acoplará a la medida de fuerza, a nivel nacional, hasta las 00”, explicó el gremio conducido por Roberto Fernández.
El plazo de interrupción del servicio se definió de modo tal de permitir el retorno de los trabajadores a sus hogares una vez finalizada la jornada laboral para aquellos que no adhieren al paro. También se buscó facilitar el traslado de ciudadanos “independientes” que quisieran plegarse a la movilización de la CGT.
¿Habrá vuelos?
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) confirmó que adherirá al paro general de la CGT este miércoles, por lo que el personal de tierra de los aeropuertos no trabajará por 24 horas. La decisión afecta, así, a 563 vuelos programados para esta fecha.
El gremio se expresó luego de que lo hiciera la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) decidiera plegarse a la medida de fuerza por sólo 12 horas, luego del mediodía. En el APA, sin embargo, decidieron paralizar el servicio durante toda la jornada.
Desde las aerolíneas encargadas de esos vuelos, articularon distintas respuestas a la medida de fuerza. Aerolíneas Argentina suspendió 267 vuelos, mientras que JetSmart decidió cancelar todos sus servicios. Por su lado, American Airlines decidió que los arribos continúen con normalidad mientras que los vuelos de partida se demorarán hasta las primeras horas del día jueves 25.
¿Abrirán los bancos luego de adherir al paro?
El miércoles, los bancos abrirán con horario reducido y brindarán atención al público hasta el mediodía, horario al que está convocada la movilización frente al Congreso de la Nación. Es decir que al menos en la Ciudad de Buenos Aires funcionarán solamente dos horas, porque abren a las 10.
El gremio, liderado por Sergio Palazzo, confirmó su adhesión al paro general de la CGT. “No estamos dispuestos a validar un ajuste sin precedentes que recae únicamente sobre los trabajadores/as, los jubilados/as y que afecta al pueblo en su conjunto”, señaló la entidad en un comunicado oficial.
Según advirtieron, las medidas adoptadas por Javier Milei “implican pérdidas de derechos, de puestos de trabajo, de independencia económica” a lo que se suman “privatizaciones indiscriminadas”. “En el caso de los bancarios/as nos toca de lleno con el Banco Nación y todas sus empresas vinculadas, Banco BICE y Casa de la Moneda”, detallaron.
¿Funcionarán las estaciones de servicio?
El artículo 97 del DNU para la desregulación económica, que se encuentra en vigencia desde el 29 de diciembre de 2023, prohíbe la interrupción de servicios considerados esenciales incluso en jornadas de protesta. La “producción, transporte, distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica” son considerados servicios de este tipo por lo que las estaciones de servicio deberían continuar en funcionamiento el próximo miércoles.
Cuáles son los otros puntos de movilización gremial fuera de CABA
La CGT Regional Córdoba, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores confirmaron que llevarán adelante una movilización en la capital provincial en rechazo a la ley ómnibus y el DNU. Según lo acordado, se movilizarán desde distintos puntos de la ciudad para concentrarse, finalmente, a las 12.00 frente al Patio Olmos.
En Santa Fe también habrá protestas tanto en la ciudad capital como en Rosario. En el primer caso, la movilización se realizará, como en todos los casos, al mediodía. Desde ATE, informaron al medio santafesino UNO que los empleados públicos deberán trabajar hasta las 12.00 y a partir de esa hora quedarán relevados de sus tareas para poder asistir a la marcha.
En tanto, en Rosario, los gremios se congregarán en la Plaza San Martín a mediodía.
También habrá movilizaciones en la provincia de Mendoza, donde se movilizará la Bancaria, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Taxistas, la UTA, SADOP, Camioneros, CEC y la UOM.
ACM/JJD