Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Presencialidad cuidada” y vacunación: la fórmula de Trotta para la vuelta a clases en todo el país

Clases presenciales

elDiarioAR

0

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que se “asumió el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo” en medio de la pandemia por coronavirus y sostuvo que “la vacunación creciente nos va a permitir ir intensificándola en cada una de nuestras escuelas”.

“Si hay otros aspectos de nuestra vida que tenemos que poner en suspenso para priorizar la escuela, es lo que tenemos que hacer, e implica (una) decisión”, dijo Trotta entrevistado por radio La Red. El ministro está en Catamarca en un recorrido por las provincias del norte del país. En este sentido, el gobierno nacional trabajará junto a los gobernadores y sus equipos educativos para que la vuelta a las aulas sea “el organizador del sistema educativo”.

El ministro adelantó que dos de las prioridades oficiales son “recuperar aprendizajes” que quedaron pendientes del ciclo lectivo pasado y abordar “el impacto subjetivo de la pandemia en nuestros chicos y nuestras chicas, (que les ha provocado) una situación de enorme angustia”.

“Van a arrancar las clases, lo que hay que ver es la intensidad de la presencialidad. Lo que estamos planteando es que se vaya intensificando”, precisó Trotta a La Nación. La cartera que dirige está en plena negociación con los gremios y con los gobernadores para coordinar un criterio común, más allá de que cada provincia tenga la facultad de resolver en cada distrito.

El 2 de julio se aprobó el protocolo para el regreso a las aulas. “Es una decisión de las jurisdicciones, pero todos compartimos la necesidad de priorizar la presencialidad y poner en valor los aprendizajes que tuvimos en el 2020”.

Los gremios resisten, pero la Ciudad ya marcó una fecha en el calendario: el 17 de febrero abrirían las escuelas. Así lo reafirmaron representantes del Ministerio de Educación porteño en una reunión con los sindicatos. “La presencialidad es una prioridad absoluta”, dijeron las autoridades de la Ciudad, según fuentes consultadas por Télam.

Desde el lado docente, el sindicato UTE-Ctera planteó en un comunicado que “el aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de espacios adecuados en los edificios escolares para el desarrollo de actividades sin descuidar la salud, hacen que no estén dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para el retorno a las clases presenciales el 17 de febrero”.

Este martes, Unicef publicó un comunicado titulado “Los chicos no pueden permitirse otro año de interrupción escolar”. Entre otras cosas, sostiene: “A pesar de la abrumadora evidencia del impacto de los cierres de escuelas en los niños, y a pesar de la creciente evidencia de que las escuelas no son impulsoras de la pandemia, demasiados países han optado por mantener las escuelas cerradas, algunos durante casi un año.”

La vacunación a los docentes

Nuestro gobierno ha tomado la decisión de priorizar la vacunación de los docentes, proceso que se va a iniciar en el mes de febrero y que se articula con las 23 provincias y la Ciudad”, dijo Trotta. La semana próxima, en el marco del Consejo Federal de Educación, definirán un esquema de priorización en el orden de vacunación dado que entre personal docente y no docente suman 1,3 millones de personas.

La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad.

Nicolás Trotta Ministro de Educación de la Nación

“La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad”, añadió el funcionario y agregó: “La vacunación creciente nos va a permitir ir intensificando la presencialidad en cada una de nuestras escuelas”. Consultado sobre los grupos de padres que solicitan las clases presenciales, Trotta aseguró a Télam que está dispuesto a recibirlos y señaló que ya había “mantenido reuniones con distintos colectivos”.

AS

Etiquetas
stats