Familiares y amigos de Umma, la hija del custodio de Patricia Bullrich asesinada por delincuentes en un intento de robo en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, despiden este martes a la niña en el marco de una ceremonia íntima y en medio de la conmoción y el dolor.
El velorio se lleva a cabo en la cochería Banfield, ubicada en la calle Zapiola 98, y se espera que a las 15 sus restos sean llevados hasta el Cementerio Municipal de Lomas de Zamora.
Fue el lunes por la mañana cuando los padres de Umma, dos efectivos de la Policía Federal Argentina, fueron interceptados por una banda de delincuentes que, sin mediar palabras, dispararon en dos oportunidades sobre el vidrio trasero donde se encontraba la pequeña, de nueve años.
Los tiros le ingresaron en la nuca y en la mano y a pesar de haber sido trasladada al Hospital Churruca, después del mediodía se confirmó su fallecimiento.
Desde la UFI 18 confirmaron que hay un sospechoso de 22 años detenido. El joven fue capturado por el relevamiento de las cámaras de seguridad y se espera que entre este martes o el miércoles sea indagado por el fiscal Pablo Rossi.
En total son cuatro los ladrones que están implicados en el robo y crimen. Una cámara logró captar a la banda a las 8:40 del lunes cuando robaron el Toyota Corolla negro y luego, ocho minutos después, es cuando llevaron a cabo el asesinato de la menor con la idea de robarse el auto familiar.
Bullrich: “Fue uno de los tantos hechos de inseguridad que suceden”
“Se está atrás de los asesinos, esa es la tarea más importante y fundamental que se está realizando en este momento”, dijo Bullrich este martes en una entrevista con radio Urbana Play, antes de ir rumbo al velorio de Umma.
También, en la puerta de su domicilio, al ser consultada por distintos medios de prensa, la ministra ratificó que ya tiene “todos los datos de las personas que participaron” y afirmó que están siendo buscados “uno por uno”.
Bullrich descartó que el crimen haya tenido alguna motivación distinta al robo, al ser consultada sobre si podía tener relación con la tarea de custodio del padre de la víctima.
“Nosotros consideramos que ha sido al voleo, que han sido unos delincuentes que vieron un auto saliendo y bueno...no creo que haya otro tipo de hipótesis, por lo menos no es lo que maneja ninguna fuerza de seguridad. Fue uno de los tantos hechos de inseguridad que suceden, es una zona muy compleja de Lomas de Zamora, una zona caliente del delito”, precisó en Bullrich en la entrevista radial, durante la cual agregó que todo indica que los criminales “estaban a la caza”.
A la prensa en general, la ministra le reiteró que “avanza la investigación y (los asesinos) van a estar donde tienen que estar”.
Además, detalló que “la policía de la provincia es la que está al frente de la investigación junto a la fiscalía” y que la “Policía Federal Argentina (PFA) aporta inteligencia y datos”.
Una huella dactilar, clave para identificar a otro sospechoso del crimen
Una huella dactilar peritada por la Policía Bonaerense logró identificar a otro de los integrantes de la banda que mató a la niña Umma en Lomas de Zamora, cuando la pequeña salía a bordo de su auto junto a sus padres, ambos integrantes de la Policía Federal y quienes se encontraban de civil al momento del ataque.
El descubrimiento de una huella permitió la posterior identificación de un joven de 21 años, quien está siendo intensamente buscado: en las últimas horas se hicieron allanamientos en Villa Fiorito y en La Cava.
Las Fuerzas de Seguridad trabajaban intensamente en tratar de dar con él y otros dos posibles sospechosos, ya que la Policía Bonaerense logró identificar a un tercer individuo. En tanto, del cuarto involucrado apenas se tiene un sobrenombre.
El primero de los detenidos tiene 22 años y será indagado este miércoles. Fue identificado gracias a la declaración de un familiar y al cotejo con el fotograma de las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo el intento de robo y asesinato de Umma, de nueve años.
Cuando fue allanado su domicilio, la Policía secuestró ocho celulares, 3 municiones y una campera muy similar a la que portaba uno de los atacantes de Umma.
En tanto, los otros dos involucrados tienen 21 años y aún no fueron ubicados, pero sí identificados por declaraciones de testigos sobre la vestimenta que tenían puesta al momento del hecho.
Adorni repudió el asesinato de Umma
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se solidarizó este martes con la familia de Umma Aguilera, la niña de 9 años e hija de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asesinada ayer de un balazo durante un asalto en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, y manifestó que “estos asesinatos trágicos no pueden seguir ocurriendo en la Argentina”.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni aseguró que el Gobierno nacional “está dispuesto a no permitir que estas basuras convivan con nosotros”, en referencia a los delincuentes, ya que “está claro que son ellos o nosotros”.
Este lunes, tras el crimen de la niña, el presidente Javier Milei expresó sus condolencias a la familia mediante un posteo en su cuenta de “X”.
“Umma tenía 9 años y fue asesinada cobardemente. Envío mis más sinceras condolencias a sus papás, María Eugenia y Eduardo, ambos efectivos de nuestra Policía Federal. Cuentan con mi apoyo y el de todo el Gobierno Nacional. Los delincuentes creen que siguen viviendo en la Argentina de la impunidad, pero se equivocan. Los vamos a encontrar y vamos a hacer que paguen por la vida que se llevaron y por la familia que destruyeron”, escribió.
Con información de agencias.
IG