elDiarioAR lanza este domingo 21 de julio su Unidad de Investigación (UDI), otra apuesta de este medio contra la corriente de los medios, que se achican y desvían muchas veces el camino de los periodistas que apuestan a este género complejo y exigente en tiempos de austeridad, despidos y crisis multilateral.
Desde diciembre de 2020, cuando este medio vio la luz, la investigación periodística ha sido una constante en nuestros contenidos. Entre las investigaciones de mayor impacto, elDiarioAR ha publicado las revelaciones del equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) –que integra–, abarcando desde empresarios y políticos hasta deportistas y empresarios de medios. También ha publicado las historias sobre algunos de los principales anunciantes de los medios a nivel nacional, como Coto.
La investigación Pandora Papers, de la que participó elDiarioAR y que implicó un alto impacto en la agenda, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo de Investigación del Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) en 2022.
Además, se han realizado otras investigaciones colaborativas y transnacionales sobre el negocio de las vacunas contra el Covid-19 y el avance de la ultraderecha en la región, finalista del Premio Gabo en 2022.
El medio también mantiene una activa agenda socioambiental, que pone el foco en los abusos y desequilibrios de poder, los impactos en el ambiente, las violaciones a derechos humanos y expone las prácticas de las empresas más poderosas de la industria en el país. Hemos generado alianzas con Periodistas x el Planeta, Mongabay Latam, Climate Tracker y Amnistía Internacional.
Otro eje de la agenda investigativa se ha enfocado en el encubrimiento de los abusos en la Iglesia Católica argentina, premiada recientemente en los Premios Adepa, que entrega la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. elDiarioAR también reveló la trama de abusos sexuales en la Facultad de Odontología de La Plata, finalista de los Premios Fopea, que provocó el apartamiento de autoridades y profesores de la institución.
También hemos revelado cómo el actual ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, montaron un negocio multimillonario en un terreno público de la Ciudad de Buenos Aires que pone en riesgo la provisión de agua de 500.000 vecinos porteños.
Recientemente, elDiarioAR también investigó junto a sus aliados cómo el padre del presidente Javier Milei consolidó su fortuna con subsidios del Estado y las inversiones truncas de la familia presidencial en Miami.
Este domingo nuestras lectoras y lectores podrán leer una investigación sobre uno de los espacios más oscuros de nuestra realidad: la muerte en situación de encierro. El ahorcamiento, explicado por supuestos suicidios, es la principal causa de muerte en comisarías de la provincia de Buenos Aires. Los casos, que afectan especialmente a los jóvenes, están rodeados de sospechas y denuncias de homicidios encubiertos. La Unidad de Investigación (UDI) de elDiarioAR apuntó allí una linterna para dar voz a las familias de los fallecidos y exponer la falta de respuesta de las autoridades.
El proyecto de la Unidad de Investigación (UDI) de elDiarioAR nació en la Conferencia de la Global International Journalism Network (GIJN, la red global de periodismo internacional, la principal institución de periodismo de investigación a nivel mundial), en septiembre de 2023, en Gotemburgo, Suecia. Allí, se cruzaron los caminos de elDiarioAR y CAPIR, un consorcio para apoyar el periodismo independiente en la región, que se alistaba para fomentar la conformación de unidades de investigación en medios del continente latinoamericano. CAPIR es, a su vez, un proyecto Institute for War & Peace Reporting (IWPR) de los Estados Unidos y será el financiador de esta unidad de investigación.
Tras un proceso de postulación y selección de participantes, CAPIR seleccionó a elDiarioAR para financiar una unidad de investigación, solventando honorarios de periodistas, viajes con propósito de investigación, asesoramiento legal y tecnológico, además de capacitaciones para los periodistas de este medio y sus colaboradores. La organización aporta los fondos otorgando a su vez total independencia y autonomía para decidir el destino de los mismos y el contenido editorial de las investigaciones y cualquier otro contenido de elDiarioAR, una condición sine qua non de este medio para establecer alianzas, como refleja nuestra historia en estos tres años y medio de vida.
Nuestras lectoras y lectores conocen la capacidad y voluntad de elDiarioAR para investigar sin condicionamientos del poder político, empresario, mediático y de cualquier otro tipo. En la historia del medio ninguna investigación o publicación ha sido censurada porque no está en la naturaleza de elDiarioAR, un medio que nació con la misión de cubrir los vacíos de información de los grandes medios de comunicación o de aquellos cooptados por sectores políticos y empresarios.
El medio también se diferencia por cumplir con protocolos de ética periodística rigurosos y por mantenerse por fuera de la denominada “grieta”, convocando siempre a voces diversas pero encolumnadas en los valores del medio: el respeto por los derechos humanos, la igualdad, la libertad y honestidad intelectual.
El equipo de elDiarioAR mantiene un compromiso a lo largo de su historia: que las noticias e ideas no sean acalladas, a pesar de los intereses que puedan afectar. Esa consigna es la base de su unidad de investigación, que apuesta a ser el semillero de revelaciones que puedan sacar a la luz lo que el poder quiere mantener oculto, garantizando así el cumplimiento del rol del periodismo en democracia.
ED