Franco Colapinto dio pruebas de que puede integrar sin problemas el plantel estable de la Fórmula 1, luego de superar con holgura su debut oficial a bordo de un coche de la máxima categoría, en el legendario circuito de Silverstone, durante la primera práctica libre del Grand Prix de Inglaterra. El argentino compartió la pista con campeones mundiales como Max Verstappen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso y, en apenas una veintena de vueltas al trazado dejó una buena impresión en el equipo Williams, que le ofreció la oportunidad. “Necesito seguir trabajando, porque me gustaría llegar aquí en un par de años y siento que esta es la manera de hacerlo”, se sinceró el piloto de 21 años..
No había un argentino en Fórmula 1 desde abril de 2001, cuando Gastón Mazzacane perdió la chance de completar la temporada con el equipo Prost; ni un argentino manejando un Williams en Silverstone desde que Carlos Alberto Reutemann lo llevó al segundo puesto en el GP de 1981. Colapinto condujo el Williams FW46 que normalmente pilotea el estadounidense Logan Sargeant para ubicarse en la 18ª colocación en la primera práctica libre de la F-1 en este fin de semana, con un tiempo de 1m29s078, a 238,079 km/h, a 1s658 del más veloz, el local Lando Norris (McLaren). En 2023, en la misma instancia, Sargeant había ubicado el auto en la 17ª colocación.
El otro piloto de Willliams, el experimentado Alex albon (93 carreras en la Fórmula 1) se ubicó 16º, apenas dos puestos del argentino, con un tiempo de 1m28s649, solo 429 milésimas más veloz a lo largo de los casi seis kilómetros de recorrido del escenario inglés.
Colapinto completó su tarea con mesura y confianza, recibiendo de manera permanente las instrucciones del ingeniero Gaetan Jago, sin cometer errores. A lo largo de la hora de práctica, su tarea se dividió en tres partes: una primera con neumático duro, para tomar contacto con la pista y adecuarse a los sistemas del auto; una segunda, con cubierta blanda, para buscar los límites, y una tercera, con el mismo juego de neumáticos ya usados, para una tanda de vueltas continuas (“long run”) para medir el ritmo y la consistencia del argentino.
En el rango del 2%
En definitiva, el tiempo más veloz de Colapinto fue 1,9 por ciento más lento que el registro conseguido por Norris, lo que es notable, teniendo en cuenta que, como se señaló en una nota previa en la que se calibraban las expectativas por lo que pudiera hacer el piloto de Pilar, normalmente los pilotos debutantes que toman parte de estas tandas suelen ser por lo menos 2 por ciento más lentos que los volantes más calificados y experimentados.
El australiano Jack Doohan (Alpine) acabó 17º, un puesto por delante del argentino. El australiano ya había tomado parte de la FP1 del GP de Canadá, aunque sin poder girar demasiado, y normalmente está al comando del simulador del equipo, en Enstone (Inglaterra), lo cual lo ha vuelto un piloto mucho más experimentado en la materia que el propio Colapinto; sin embargo, solo le sacó 343 milésimas en la vuelta más veloz. El francés Isack Hadjar, segundo en el torneo de la Fórmula 2 y que condujo el RedBull RB20 que normalmente pilotea Sergio “Checo” Pérez, quedó detrás del argentino, con 1m29s270, aunque su tarea se centró en chequear las novedades técnicas que RedBull llevó a Silverstone para sus dos autos.
El diario de la práctica
La FP1 se abrió con 28º de temperatura en la pista y clima amenazante. Colapinto salió a pista con gomas duras (banda blanca). Este es el racconto de práctica:
- A los pocos minutos, la tanda se detiene con bandera roja tras un despiste de Yuki Tsunoda, que no marcará tiempos significativos y quedará último en la tanda.
- Colapinto completa su segunda vuelta, la primera veloz, marcando 1m31s348, para quedar 19º, a 3s342 del más veloz, George Russell (Mercedes)
- Baja su tiempo a 1m30s808
- A la mitad de la tanda logra completar una vuelta sin tráfico: 1s29s987. Queda 17º a 2s534 de Carlos Sainz (Ferrari)
- Detención tras 9 vueltas con las cubiertas duras. Pasa unos 8 minutos en su box, mientras Alex Albon señala 1m29s245, para ponerse 14º, siete décimas más rápido que Colapinto.
- Los radares indican la posibilidad de un chubasco próximo.
- Calzado con gomas blandas (rojas), vuelve a pista para buscar un tiempo rápido.
- Completa su segunda vuelyta con esas cubiertas marcando 1m29s451, quedando 17º.
- Detención para cambiar la incidencia del ala delantera, dándole un poco más de carga en el flap superior para curar cierta ida de trompa. Albon marca 1m28s752, siempre siete décimas por delante del argentino.
- Una vuelta sin tiempo significativo.
- Detención para volver a tocar el ala delantera, y regreso a la pista para una tanda larga de vueltas con el mismo juego de cubiertas rojas, ya usadas. Verstappen reporta lluvia
- 1m31s887, la pista se complica.
- 1m32s120
- 1m32s262
- 1m32s814
- 1m32s078
- 1m32s290, completa 13 vueltas con ese juego de cubiertas.
- Se termina la tanda.
Con su última vuelta de ingreso a boxes, el argentino completó 24 giros a lo largo de la hora de ensayos. Una hora después, se subía a su Dallara de Fórmula 2 para ponerse cuarto en la tanda clasificatoria para las carreras del fin de semana.
“Prolijo y limpio”
Así calificó el Team principal de Williams, James Vowles, la tarea del Colapinto. “Bien hecho, Franco”, lo felicitó. “Una sesión inolvidable para que Franco complete su primera FP1”, evaluó el equipo Williams.
“Bien hecho, Franco. Una sesión inolvidable para tu primera FP1”, fue el comentario de James Vowles, el Team Principal del equipo Williams, luego de la actividad del piloto argentino en la pista.
“Fue un asombroso momento para mi carrera. Me siento super feliz, lo disfruté muchísimo, cada vuelta, cada curva, y creo que ese es el mejor resultado. Lo hice lo mejor que pude, para ser honesto, Había mucho para mejorar, especialmente en algunas curvas. Parecía ir mejorando en el ‘long run’ pero con las cubiertas usadas era complicado”, reconoció el piloto con mesurada alegría. Sus fanáticos, en cambio, dieron rienda suelta a sus sentimientos: “Hoy es un día que todos vamos a guardar en la memoria. Es emocionante formar parte del camino y acompañarlo en cada paso en su carrera. No puedo sentir más que orgullo”, sintetizó la cuenta Colapinto News, una de las tantas expresiones de los jóvenes que alientan a su compatriota desde las redes.
Colapinto aprobó su primer ensayo. El objetivo quedó claro: completar un 2024 de aprendizaje, ir por el título de Fórmula 2 en 2025 mientras continúa su estrecha colaboración con Williams y, por último, dar el gran paso para 2026. Los planes están trazados. Todo dependerá del futuro.
PV