El Grupo Stellantis anuncia la inversión de 385 millones de dólares en su planta de Córdoba para fabricar nuevos vehículos y un motor

Si agosto fue el mes de los grandes lanzamientos de autos en Argentina –Volkswagen Amarok, Peugeot 2008 y Renault Kardian–, octubre ya se encamina a ser el mes de los grandes anuncios industriales. Y en esta “competencia” entre el Grupo Stellantis y Renault por dominar la agenda automotriz, el grupo al que pertenecen las marcas Fiat, Peugeot y Ram (entre otras), picó en punta.

En un evento realizado en el Polo Stellantis Córdoba (también conocido como Planta de Ferreyra), Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica, anunció la inversión de nada menos que 385 millones de dólares para el desarrollo de una nueva familia de vehículos, nuevos componentes y un nuevo motor, que se fabricarán en la Planta de Ferreyra de Córdoba, de donde actualmente sale el Fiat Cronos. En el evento estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora, y no contó con la participación de funcionarios del Gobierno Nacional.

Los modelos que son parte de esta “nueva familia de vehículos” no fueron todavía anunciados, pero todo indica que irán por el lado de las pickups medianas, similares a las actuales Toyota Hilux o Volkswagen Amarok. Serían la Peugeot Landtrek y la Fiat Titano (que actualmente se ensamblan en Uruguay), y tal vez la Ram 1200 (que se vende en México proveniente de China). Pero tan o más importante que esos productos, la noticia es que por primera vez en la historia de la planta se fabricará motor, casi con certeza el que impulsará a las nuevas pickups. Según lo anunciado, estos nuevos productos fueron pensados para tener un alto volumen de exportación -75 % de la producción- , “llevando la producción nacional a diversos mercados de diversas regiones”, lo que hace pensar en destinos más allá de Sudamérica.

Todo este proyecto tiene una escala tan relevante que se espera la suma de muchos nuevos puestos de trabajo en la planta. Al respecto, Stellantis promete que el 50% de las nuevas contrataciones serán mujeres, manteniendo el compromiso de la compañía con la diversidad de género. También hay un compromiso con la sustentabilidad ambiental de estos nuevos desarrollos, que implica la utilización de energías renovables para todos los procesos productivos de Córdoba.

Este anuncio contempla también la compra de la empresa Suramericana –un proveedor estratégico de autopartes– y su radicación en el mismo Polo Stellantis Córdoba. Esto permitirá elevar significativamente el contenido nacional de todos los productos que salgan de la fábrica, y también mejorar la logística y por ende la competitividad.  Según Stellantis “el desafío es posicionar al polo de Córdoba como una instalación de estándar global que puede producir lo que el mercado requiera”.

RT