En un evento realizado en la costanera porteña, BMW Argentina anunció la llegada al país de la segunda generación de su SUV mediana X2, que incluye una versión 100% eléctrica denominada iX2.
La X2 es lo que BMW denomina “SAC” -Sport Activity Coupe-, para destacar su silueta “acupesada” y sus ambiciones más deportivas que la multitud de SUV que pueblan el mercado mundial. Llega importada de Alemania con muchas modificaciones respecto a la generación anterior, empezando por unas dimensiones mayores en todas sus medidas: ha crecido 194 mm en el largo (para alcanzar los 4,54 m); 21 mm en el ancho (hasta 1,84 m); 64 mm en el alto (a 1,59 m); y xx mm en la distancia entre ejes, dato este que redunda en una notable mejora en el espacio interior. También creció el baúl, que ofrece 525 de espacio para equipaje.
Más allá de las medidas, el cambio en el diseño exterior es significativo (fue comentado aquí, cuando se lanzó en Europa hace un año), y hay que reconocer que luce mejor en vivo que en fotos, aunque sigue siendo visualmente un poco “grueso”, sobre todo comparado con el modelo al que reemplaza. Por dentro el cambio también es total, con un gran protagonismo de la Pantalla Curva BMW, compuesta por un tablero digital de 10,25“ frente al conductor y un display táctil de 10,7” en el centro, que permite conexión con celulares a través de Apple CarPlay, Android Auto y/o Bluetooth. El resto del diseño, que incluye nuevos asientos, una consola central “flotante” y una nueva selectora de cambios, está a la altura en estética y calidad de lo que se espera de un BMW.
Debut full eléctrico para BMW
En la parte premium del mercado argentino, BMW venía rezagada respecto de Audi, Mercedes-Benz, e incluso Volvo, que ya habían presentado modelos full eléctricos en nuestro país. Ahora BMW se pone al día con la versión iX2, que va a rivalizar en forma directa con la Mercedes EQA y el Volvo C40, que tienen un tamaño similar (los eléctricos de Audi están por ahora en segmentos superiores).
La iX2 tiene dos motores eléctricos -uno en cada eje- que generan hasta 313 CV de potencia (mediante la función “boost”) y un torque máximo de 494 Nm. Esto le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, nada que envidiarle a las más conspicuas coupés deportivas.La batería tiene una capacidad de almacenamiento de 64,8 kWh que dan una autonomía de 417 a 449 kilómetros (según ciclo WLTP). Con la utilización de un cargador tipo Wallbox de 22kW, la recarga del 0 al 100% es en unas 4 horas (con un Wallbox de 11kW, en aproximadamente 6,5 horas).
La versión naftera BMW X2 xDrive20i, por su parte, trae un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros, que entrega 204 CV de potencia y 300 Nm de torque. Tiene tracción integral inteligente BMW xDrive y una transmisión Steptronic de ocho velocidades y doble embrague, para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, una velocidad máxima de 231 km/h y un consumo combinado de 7,3l/100 km, según datos de la marca.
En ambas versiones, la oferta de seguridad es completísima e incluye una gran cantidad de asistencias al manejo, como advertencia de cambio de carril con monitoreo del punto ciego, aviso de tráfico transversal posterior, detección de vehículos aproximándose a la hora de abrir la puerta para bajar del vehículo, advertencia de colisión delantera, y en caso de detectar una colisión trasera inminente, activa el sistema de intermitentes de emergencia con doble frecuencia y otras medidas de seguridad de forma preventiva. También traen proyección de datos en el parabrisas (Head Up Display), sistema de cámaras 3D y Parking Assistant, un asistente de estacionamiento en paralelo y longitudinal.
Esta presentación resalta dos de los hitos más importantes de la historia de BMW Argentina. Por un lado, la BMW iX2 constituye el lanzamiento de nuestro primer vehículo 100% eléctrico. Por otro, la presentación de BMW ConnectedDrive marca un antes y un después en los servicios de conectividad ofrecidos en el país.
BMW ConnectedDrive: más novedades de alta tecnología
Otra de las grandes novedades de los X2 es la inclusión de los servicios digitales y de conectividad de BMW ConnectedDrive, sin costo extra en el mercado argentino. Entre otros, los beneficios que se incluye son Teleservices (llamada de emergencia en caso de asistencia médica o policial + BMW Roadside Assistance para recibir asesoramiento, solucionar un inconveniente o solicitar asistencia a través de los datos compartidos por el vehículo); funciones integradas en la aplicación My BMW (activación remota de climatizador, bocina y/o luces, localización actual del vehículo); revisión en directo del actual estado de la carga, la autonomía eléctrica, el kilometraje y/o el nivel de combustible, posibilidad de tomar fotos de forma remota del exterior del vehículo, entre otros); y BMW Digital Key, que transforma el teléfono móvil en un acceso digital compartible para ingresar y encender el vehículo sin la necesidad de poseer la llave física. De forma adicional, la BMW iX2 incluye también sistemas como el BMW Drive Recorder, que a través de las cámaras integradas graba el entorno durante un máximo de 60 segundos, la capacidad de registrar situaciones críticas en el tránsito (como un accidente), de forma automática y con información de la fecha, la hora exacta, la velocidad de conducción y la localización del GPS.
Precios y garantía
- BMW iX2 (eléctrica): U$S 129.900, con un cargador Wallbox “Type 2” incluido.
- BMW X2 xDrive20i M Sport: U$S 94.900.
Ambas con garantía de 3 años o 200.000 kilómetros.
RT