4 de septiembre

Día de la Historieta en la Argentina: dibujantes y humoristas intervendrán la fachada de librerías emblemáticas

elDiarioAR

3 de septiembre de 2024 00:03 h

0

Dibujantes y humoristas intervendrán la fachada de librerías emblemáticas el próximo 4 de septiembre a las 18.30 con motivo del día de la Historieta en Argentina. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad del lugar.

En Naesqui, ubicada en la calle Charlone 3003 del barrio porteño de Villa Ortúzar estará REP, que junto a Martín M. Oesterheld conversará sobre El Eternauta en una charla denominada Nevada mortal sobre Naesqui. El Eternauta, primera novela gráfica.

Naesqui nació como una idea en pandemia de la mano de Ignacio Iraola. En alguno de sus paseos por el barrio, luego de haberse mudado allí en 2008, detectó una casa en una esquina que lo cautivó e intentó comprar para llevar adelante un proyecto que tuviera que ver con libros, pero que no fuera sólo una librería sino más bien un espacio cultural, con bar y espacio para talleres y presentaciones.

“Le comenté la idea a mi amigo Pablo Slonimsqui, quien de inmediato me dijo 'hagámoslo'. Pablo, gran abogado, fue quien logró destrabar el entuerto con los dueños, y ahí llegamos a la casa, lugar que finalmente compramos después de (casi) dos años de trámites”, contó.

 Naesqui está en una esquina y es la mezcla de esquina al revés pero también de Na(cho) y (Slonim)squi, y hoy es un espacio cultura barrial por el cual ya pasaron Rep, Saborido, Tamara Tenembaum, Claudia Piñeiro, Jorge Consiglio, Javier Sinay, Leticia Rivas,Thomas Reinertsen Berg, Maga Etchebarne, donde próximamente darán talleres María O' donnell, Andy Clar, Beta Suárez, Flor Freijo, Fernando Krapp, Damián Huergo, Narty Blanc y Daniel Mecca.

“Nuestra librería es una join venture con los amigos de Unishop y nuestro café/bar un lugar de encuentro permanente para el barrio. Nuestro frente fue intervenido por Miguel Rep y en el interior tenemos murales de Nacha Vollenweider”, agregó Iraola.

“Pero ante todo, lo que queremos es que Naesqui sea un bastión cultural barrial. Creemos que la cultura y los libros nos hacen mejores, y que acercarlos a los vecinos es nuestra humilde forma de intentar cambiar (o mejorar) algo. Al mundo no lo vamos a cambiar, pero si podemos ayudar a que nuestro barrio sea mejor. Y algo ya logramos: una esquina que era candidata a ser una torre hoy es un espacio cultural que el barrio abraza y milita. Esta muestra de Grinberg es una clara muestra de lo que queremos hacer en Naesqui: difundir cultura y personajes que nos marcaron”, explicó.

Nevada mortal sobre Naesqui. El Eternauta, primera novela gráfica es tan solo una de las tantas actividades que esta librería propone a los porteños con el objetivo de convertirse en un emblema de la cultura.