No es novedad que los periodistas de esta época marcada por la proliferación de fake news, el reemplazo de las noticias por contenidos y la caída de la legitimidad de los medios enfrentan desafíos que sus colegas del siglo XX no hubieran podido siquiera imaginar. ¿Qué pueden hacer, entonces, salvo juntarse a pensar formas de reinventar el oficio y explorar nuevos formatos para mantenerlo vigente? Desde hoy y hasta el sábado, la ciudad de Bariloche nuevamente será sede de la tercera edición del festival NAVE, que reúne algunas de las voces más destacadas de la crónica y el periodismo narrativo de Argentina.
Durante los últimos tres días de noviembre y frente al lago Nahuel Huapi, el evento invita a repensar la escritura de no ficción y a ensayar nuevas formas de llevar adelante el oficio. Con presentaciones de libros, mesas de trabajo, talleres, shows de stand up periodístico y otras actividades gratuitas y aptas para todo público, NAVE será un espacio de encuentro, formación y creación de redes para periodistas de la Patagonia y más allá.
El espíritu federal del evento no solo se manifiesta en la locación, sino en el line-up, que le esquiva al porteñocentrismo: a Leila Guerriero, Alejandro Bercovich, Julia Mengolini y Alejandro Seselovsky se sumarán a lo largo de los tres días nombres como el de Exequiel Svetliza (Tucumán), Ángeles Alemandi (La Pampa), Lucía Sabini (Misiones), Santiago Rey (Río Negro) y Liliana Campazzo (Río Negro), entre muchos otros. También habrá invitados internacionales: desde Chile llegan Juan Cristóbal Peña y Bárbara Tupper.
Aunque estarán pasando cosas desde temprano y hasta tarde todos los días, cada jornada tendrá, como es de prever, sus eventos estrella. Hoy a las 19.30, Mengolini presenta su primer libro, Las caras del monstruo (Ediciones Futurock). A mitad de camino entre el diario personal y el ensayo, la periodista parte de anécdotas de su vida en torno al comienzo del amor, la militancia, la familia, las luchas sociales y su día a día en las redes sociales para compartir reflexiones, citas y su visión del mundo.
Mañana, Bercovich cerrará el día con la proyección del documental Diciembre, que dirigió junto a César González. Finalmente, el sábado, Guerriero –quizá la pluma más destacada no solo de la crónica argentina, sino de la región– conversará sobre periodismo narrativo en una mesa titulada La vocación, la escritura como elección y como destino, en la que ahondará en sus procesos de investigación, su trabajo con la lengua y el proceso de edición de textos.
La diversidad de formatos narrativos será una de las características del festival. Será central la muestra fotográfica que inaugurará Pablo Piovano. Mapuche, el retorno de las voces antiguas es un proyecto en el que Piovano trabaja hace más de seis años. La muestra se podrá recorrer durante los tres días en el Puerto San Carlos, sede de la mayoría de las actividades.
Por otro lado, a partir de la presentación de libros publicados recientemente se buscará disparar nuevas conversaciones entre público y autores. En la cita de mañana a las 16, en el espacio Cruzar la frontera del periodismo y escribir literatura, Ángeles Alemandi propone indagar en el pasaje entre géneros en su trabajo como cronista y como autora de la novela Como si nada llorase en el monte. Un rato después, a las 18, Juan Cristóbal Peña hablará de Crimen y literatura a través de su investigación Letras torcidas. Un perfil sobre Mariana Callejas, que recorre la vida de la escritora y agente de la policía política de Augusto Pinochet, anfitriona de fiestas y talleres literarios, y partícipe de los principales crímenes internacionales de la dictadura militar chilena.
El sábado a las 16.30, Paula Bistagnino compartirá anécdotas sobre el camino de un trabajo de investigación de más de diez años, que fue nominado al Premio GABO y que hoy se presenta como libro: Te serviré. Fe, poder y disciplina: el plan del OPUS DEI. A continuación, Valeria Di Croce planteará una hoja de ruta para comprender la trama de intelectuales, influencers, políticos reciclados, outsiders e insurrectos marginales que encontraron un lugar en la Argentina de La Libertad Avanza, a través de su libro El arca de Milei ¿Cómo y con quién construyó su poder? El periodismo ambiental tendrá su lugar de la mano de la chilena Bárbara Tupper, especialista en el tema, que dará cuenta de las perspectivas, objetivos, urgencias y herramientas para popularizar y reposicionar a la naturaleza en la discusión pública.
Por si faltaba algo, también habrá espacio para un género creciente en los últimos años: el periodismo escénico. A partir de fotos y recursos performáticos, Bentivegna lleva a escena el perfil de Juan José Gozza, mítico fotógrafo del sur pampeano. El sábado, para el cierre, Svetliza se va a calzar el traje de standupero para tomarle el pelo a la crónica y hacer humor sobre “el fin del periodismo y por qué ser cronista ya no garpa en Tinder”.
NL/DTC