La Fundación Atahualpa Yupanqui organiza los días 7, 8 y 9 de septiembre el 1º Congreso Internacional Yupanquiano, dedicado a la obra del músico y poeta de Atahualpa Yupanqui y la pianista y compositora Nennette Pepin Fitzpatrick, su compañera musical y de vida.
Los objetivos de este encuentro, con entrada libre y gratuita, son abordar aspectos de la obra del compositor y guitarrista y de su pensamiento filosófico, valorar el aporte musical de Nennette Pepin Fiztpatrick, que firmó muchas composiciones con él bajo el seudónimo de Pablo del Cerro, y fomentar la producción de nuevos compositores de la música de raíz folklórica argentina.
La cita es en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401 - Córdoba Capital) los días 7 y 8 de septiembre y en el Centro Cultural Casa - Museo “Agua Escondida” (Cerro Colorado), donde vivieran Yupanqui y su esposa, el 9 de septiembre.
El congreso, que abrirá Roberto Chavero, hijo del músico y presidente de la Fundación Atahualpa Yupanqui, abarca exposiciones de especialistas, presentación de trabajos de investigación y/o ensayos, presentación de nuevas obras de compositores, una Feria del Libro Yupanquiano y del Folklore, conclusiones y un cierre con un recital con importantes figuras del folklore y la presencia del ministro de Cultura Tristán Bauer.
Aún está abierta la inscripción para ponencias. Más información en la web de la Fundación Atahualpa Yupanqui.
“Don Ata” nació el 31 de enero de 1908, en Campo de la Cruz, provincia de Buenos Aires, y murió el 23 de mayo de 1992 en Nimes, Francia. Es considerado uno de los mayores referentes de la historia del folklore argentino.
El escenario del Festival Folklórico de Cosquín, el más importante de Argentina, fue bautizado con su nombre en 1972. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Entre sus obras más conocidas figuran “Camino del indio”, “Coplas del payador perseguido”, “El arriero va”, “La añera”, “La pobrecita”, “Los ejes de mi carreta”, “Los hermanos”, “Luna tucumana”, “Piedra y camino” y “Viene clareando”.
CRM