El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó este martes de “inaceptable” el beso que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dio a la jugadora Jennifer Hermoso durante la entrega de medallas posterior a la final del mundial de fútbol femenino. También agregó que las disculpas ofrecidas por Rubiales –24 horas después del hecho en sí– no son “adecuadas”.
“Yo creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales no son suficientes, hasta incluso yo creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos”, respondió el presidente a una pregunta en rueda de prensa tras reunirse con el rey.
El presidente, que recibió a la selección femenina este martes en La Moncloa y tuvo un frío saludo con Rubiales, añadió que el presidente de la Federación “tiene que dar más pasos para aclarar un comportamiento que es a todas luces inaceptable, que no conecta con el sentir mayoritario de la ciudadanía, que apuesta claramente por la igualdad entre hombres y mujeres”. “No sé si han tenido ustedes ocasión de ver el video [de disculpas de Rubiales], pero creo que son insuficientes y que tiene que ser mucho más claro y mucho más contundentes en la petición de disculpas”, concluyó Sánchez.
Las disculpas de Rubiales llegaron un día después de lo ocurrido. El dirigente de la Federación dijo que “seguramente” se equivocó y se disculpó “si hay gente que se ha sentido dañada” por un gesto que se produjo “en un momento de máxima efusividad” y “sin ninguna mala fe” por “ninguna de las dos partes”. Horas antes había manifestado en una entrevista con Juanma Castaño en COPE que fue “un pico de dos amigos celebrando algo” y que quienes han criticado la ausencia de consentimiento de la futbolista son “pringaos que no saben ver lo positivo”. Rubiales defendió entonces que no hay que hacer caso “de los idiotas y de los estúpidos” y dijo que, con todo lo que él ha pasado, “más gilipolleces y tontos del culo, no”.
El mandatario de la Federación intentó sin éxito que la jugadora Jenni Hermoso apareciera en el video en el que ofreció sus excusas y una ambigua disculpa por haber besado a la fuerza a la futbolista en la entrega de trofeos del Mundial y haber insultado a quienes criticaron ese gesto. Según publicó Relevo, antes de hacer escala en Doha procedente de Sidney, tanto Rubiales como el entrenador Jorge Vilda –conscientes ya del escándalo mediático– rogaron a la jugadora que defendiera al presidente de la RFEF en un comunicado junto a él. El mismo medio informa, además, de que las declaraciones que recogía un primer comunicado de la RFEF atribuidas a Jennifer Hermoso no fueron realizadas por la jugadora y habrían sido redactadas por el departamento de comunicación del organismo. Este extremo ha sido desmentido “categóricamente” por fuentes de la RFEF; pero sí reconocen que Hermoso “prefirió no hacer un video”.
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pidió el lunes la dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol. Las ministras en funciones de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, dijeron el propio domingo que su comportamiento era “violencia sexual”, mientras el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, lo tachó de “inaceptable”.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se unió este martes a las críticas al hablar de una “conducta bochornosa” y afirmar que debe tener “consecuencias” porque ha “indignado” al país, pero dijo que prefiere dejar eso para más adelante para no “manchar” la gesta que ha conseguido la selección femenina al proclamarse campeona del mundo.