Falta muy poco para que comienzo la mayor cita del fútbol mundial y, además de los aspectos futbolísticos y todo lo que gira en torno al calendario de partidos, la preparación de los seleccionados participantes y las ilusiones de los hinchas por ver a su país levantar el preciado trofeo en la final, quienes desde latitudes lejanas tengan la fortuna de visitar Qatar durante noviembre y diciembre podrán descubrir un país con un gran bagaje cultural, una idiosincrasia lejana en muchos aspectos a Occidente –y muchas veces chocante, como la clara desigualdad de género- y una variedad de propuestas que van mucho más allá de lo deportivo.
Qué se puede hacer en Qatar
Qatar ofrece a sus visitantes actividades para todos los gustos, desde turismo por la naturaleza y excursiones que cubren todos los aspectos de la vida local hasta un repertorio de compras ilimitado.
La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 sin duda brindará a los aficionados al fútbol de todo el planeta la ocasión de disfrutar de una experiencia única en este país del golfo Pérsico.
Generosidad y hospitalidad
Los beduinos son célebres por su hospitalidad y es tradicional que compartan la comida con sus invitados. Su cultura impregna todos los aspectos de la vida social de Qatar y está muy arraigada en la sociedad qatarí. Ofrecer a los visitantes café arábigo y dulces es una expresión característica de hospitalidad. La cocina qatarí es variada y singular, y a lo largo de los años sus platos han recibido la influencia de las delicias gastronómicas del subcontinente indio, Irán, el Levante y el norte de África.
Centros vacacionales y playas
Qatar tiene muchos complejos turísticos maravillosos, en los que la gente puede escapar del bullicio de la vida diaria y relajarse. Cabe citar el Sealine Beach Resort, situado en una de las franjas costeras más destacadas de las proximidades de la capital. Otra opción para los visitantes es el Al Ghariya Resort, en el paseo marítimo, repleto de zonas peatonales, como la Corniche de Doha, un malecón que se extiende a lo largo de varios kilómetros bañado por la bahía de Doha, en la capital del país.
Islas y deportes acuáticos
Por su ubicación geográfica, su abundante fauna marina y sus aguas cristalinas, Qatar es un destino ideal para los apasionados por los deportes acuáticos, que pueden disfrutar de excursiones de pesca, paseos en barcas de remos, esquí acuático, kitesurfing, parapente y buceo entre pecios o arrecifes de coral. También tiene varias islas únicas, como la isla de la Palmera, la isla artificial de la Perla y la península de Zekreet, con sus playas de gran belleza y sus formaciones rocosas naturales.
Lugares históricos y castillos
Los aficionados a la arqueología y la antigüedad pueden visitar muchos lugares históricos que cuentan la historia del pasado de Qatar, como Al Zubarah y su excepcional fortaleza, patrimonio mundial de la UNESCO. Entre las atracciones turísticas más populares del país figuran igualmente el Museo de Arte Islámico, la Villa Cultural de Katara o Souq Waqif. También vale la pena ver otras antiguas fortificaciones a las que se daba un uso militar o civil, como el fuerte de Doha, las torres de Barzan y el fuerte de Umm Salal.
Aventuras por el desierto y retos en las dunas
Además de sus espectaculares playas e islas, Qatar alberga hermosos desiertos y terrenos rocosos. Los visitantes pueden disfrutar de safaris por el desierto, montar en camello y acampar bajo las estrellas en una tienda beduina, o quizás deleitarse viendo Khor Al Udayd, conocido como “el Mar Interior”, con sus impresionantes formaciones dunares. Otro lugar interesante es Al Jassasiya, una espléndida zona de tallas en piedra en la que los visitantes podrán ver ejemplos de esculturas prehistóricas.
Con información de FIFA.
IG