El seleccionado argentino tuvo una noche soñada en Lusail y alcanzó la sexta final mundialista de su historia ante el vigente subcampeón Croacia, en una de las semifinales de Qatar 2022. Fue 3 a 0 con dos goles de Julián Álvarez y uno de Lionel Messi, de penal, que se convirtió asó en el futbolista argentino con más goles en las Copas del Mundo, con 11.
El campeón de la última Copa América cumplió su objetivo de disputar siete partidos en el Mundial de la mejor manera y se instaló en la definición del domingo próximo ante el ganador del cruce entre el defensor del título, Francia, y la máxima sorpresa de la competencia, Marruecos.
En un partido que empezó trabado, con mucho estudio en la mitad de la cancha y pocas llegadas en los dos arcos, Lionel Messi abrió la cuenta de penal a los 35 minutos, después de un magistral pase de Enzo Fernández para Julián Álvarez, que lo dejó al delantero del Manchester City cara a cara con el arquero croata. La combinación de los ex River terminó en un penal que el capitán puso en el ángulo para convertirse en el solitario máximo goleador de la Selección Argentina en los Mundiales, al superar a Gabriel Batistuta.
Minutos después, a la salida de un corner croata, Messi inició un contra letal, que siguió Julián Álvarez desde campo propio para llegar hasta el área y llevarse la pelota a los ponchazos frente a un defensor y el arquero para meterse adentro del arco y sellar un 2 a 0 que le permitió a los de Lionel Scaloni ir al descanso con una ventaja impensada en la primera media hora de juego.
En la segunda parte, Croacia sumó delanteros y Scaloni cambió el esquema para volver a los cinco en el fondo, con el ingreso de Lisandro Martínez por Leandro Paredes. La Selección pasó algún sobresalto por ataques desordenados de los europeos, pero comenzó a jugar a lo que más le gusta, con la pelota y, una genialidad de Messi, que paseó en el borde del área a Gvardiol y asistió a Julián para que el chico del City corone una noche soñada y empuje a la red el 3 a 0.
A la hora de más recambios, Scaloni optó por Palacios y los debuts de Dybala, Foyth y Ángel Correa.
Después, la Argentina tuvo la pelota, manejó los tiempos a su antojo y coronó en Lusail una noche extraordinaria para llegar a una final que sueña todo el plantel, el cuerpo técnico, la gente que viajó a Qatar, la que quedó en cada rincón del país con lágrimas en los ojos, el mundo futbolero que se fanatizó con la Pulga desde hace más de un década y él, Lionel Messi, que tiene un torneo impactante, dejando en claro que es el mejor de todos los tiempos, que lleva años en la cima, y que lo merece más que nadie en la historia de este deporte. La cita será el domingo a las 16. El rival está por descubrirse. Francia o Marruecos.
Argentina vs Croacia: cómo llegaron
Con un Lionel Messi líder en lo futbolístico y lo temperamental, el equipo argentino ingresó entre los cuatro mejores al cabo de un arduo camino que se inició con la inesperada derrota ante Arabia Saudita.
Desde entonces, encadenó triunfos ante México (2-0), Polonia (2-0), Australia (2-1) y Países Bajos por penales en una llave de cuartos que terminó con tumultos por tensiones previas y provocaciones durante un juego mal dirigido por el español Antonio Mateu Lahoz.
Argentina jugó la final por última vez en Brasil 2014, de la mano de Alejandro Sabella, lo que terminó en una gran frustración para Messi por la victoria de Alemania 1-0 en tiempo suplementario.
Los germanos también le habían ganado a la Selección de Carlos Bilardo la anterior definición en Italia '90, gracias a un polémico penal sancionado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal.
Argentina se impuso dos veces en una final de la Copa del Mundo (1978 y 1986) y también cayó en la primera edición de 1930.
Croacia, por su parte, perseguía su segunda definición en seis participaciones, tras quedar en la puerta de la gloria hace cuatro años, cuando fue vencida por Francia (4-2) en Moscú.
El seleccionado balcánico mantuvo la base de aquella edición, con el veterano Luka Modric (37) como referente indiscutido.
Parte de su campaña en Rusia fue la goleada 3-0 conseguida ante Argentina en la primera ronda. Ese antecedente fue el segundo de un historial mundialista inaugurado con el 1-0 a favor de la “Albiceleste” en la fase de grupos de Francia '98.
NB / IG con información de agencia Télam