Dos sectores clave de la economía argentina, la industria y la construcción, se desplomaron en marzo como consecuencia de la política económica del gobierno de Javier Milei, ejecutada por su ministro de Economía, Luis Caputo, enfocada en el déficit cero.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles informes referidos a ambos sectores, que evidencian un brutal descenso de su actividad, tanto en comparación con el mismo mes del año pasado como en comparación con febrero.
En marzo de 2024, el denominado Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 42,2% respecto del mismo mes de 2023. El acumulado del primer trimestre de 2024, es decir los primeros meses de la gestión libertaria, presenta una disminución de 30,3% con respecto a igual período de 2023.
Si se compara marzo úlitmo contra febrero de este año, la variación negativa también es muy significativa: -14,2%. Las caídas son consecuencia, entre otros factores, de la paralización de la obra pública dispuesta durante el gobierno de Milei. El Presidente, de hecho, está en contra de la obra pública y sostiene que la infraestructura debe ser encomendada al sector privado.
A su vez, en marzo el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 21,2% respecto de igual mes de 2023. El acumulado del primer trimestre de 2024 presenta una disminución de 14,8% respecto de igual período de 2023.
En marzo de 2024 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 6,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,4% respecto al mes anterior.
JJD