De Mendiguren recordó la crisis que sobrevino cuando la economía se ató al dólar

José Ignacio de Mendiguren no es sólo secretario de Industria y Desarrollo Productivo. También fue presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) en 2001 y después ministro de la Producción en 2002, cuando colapsó el modelo de la convertibilidad, por la que el peso se ató al dólar por 11 años. Y por eso en la apertura este miércoles del Latam Economic Forum recordó la crisis política, social y económica que se desató en ese entonces, ahora que el candidato presidencial favorito, Javier Milei, quiere aferrarse a la moneda norteamericana.

Justo uno de los organizadores del evento era Research For Traders, la consultora de Darío Epstein, uno de los principales asesores de Milei, que ayer aclaró que sin dólares no dolarizará. El otro convocante, FinGurú, comparador de productos financieros. La recaudación del evento, que se armó en el Alvear Palace Hotel, irá a las fundaciones de Acción Social Jabad y Casa Grande.

“La salida es por la producción y administrando bien”, sostuvo De Mendiguren. “La foto de la Argentina es inviable pero la película es imbatible si miramos sector por sector, región por región. No somos optimudos -bromeó sobre una mezcla de optimistas y boludos-, somos realistas.”

El funcionario cercano al ministro candidato, Sergio Massa, comentó que en una reciente reunión con una ejecutiva del Banco Mundial ella le dijo: “Hoy la Argentina es un activo público global”. “Lo que en el mundo entró en crisis estructural nosotros lo tenemos en abundancia. ¿Qué vamos a hacer con eso? Este es el debate. Con el gas, ¿vamos a ser Nigeria o Noruega? ¿Con el litio, vamos a exportar materia prima o instalar la planta de baterías y acumuladores más importante de la región? Tenemos la gran posibilidad de ser propietarios de nuestros recursos o inquilinos.”

De Mendiguren recordó que en el pasado argentino ha habido “quimeras” como la “inflación cero” de José Ber Gelbard, ministro de Economía de Juan Domingo Perón, la “tablita” de José Alfredo Martínez de Hoz -en el mismo cargo pero en la dictadura-, los planes Austral y Primavera en el gobierno de Raúl Alfonsín y la convertibilidad en los de Carlos Menem -ídolo de Milei- y Fernando de la Rúa. “Parecemos cobayos de laboratorio”, lamentó.

“De la crisis 2001 salimos con el periodo más largo de crecimiento hasta 2011, con tipo de cambio competitivo, baja inflación y superávit fiscal y comercial. Después abandonamos eso”, admitió el secretario. “¿Volveremos a un invento o retornamos a un sendero positivo? Podemos nivelar vía el ajuste. Me sorprende que gente que estuvo en la Alianza (gobierno de De la Rúa) hoy viene con la receta del mismo ajuste que nos llevó a la peor crisis económica”, apuntó contra la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que fue ministra de Trabajo en 2000 y 2001.

“No podemos salir al mundo con dolarizaciones y cosas mágicas”, opinó De Mendiguren, que rescató que Massa evitó el default de la deuda en pesos o una devaluación brusca. “La inflación es un gran problema hoy. Indudablemente nos cayó un meteorito, que nos quitó una cuarta parte de todas las exportaciones. Hay que hacerse cargo, ¿pero con magia hago 'chic' y me llevo la inflación? En vez de ver tantas formulas esotéricas, tenemos que ver cómo transformamos trigo en harina, pastas, galletitas”, propuso y recordó que las toneladas de productos industrializadas valen mucho más que las materias primas. “Miren dónde tenemos los dólares. Hoy la Argentina exporta para animales, no para humanos. Cuando se habla de inserción argentina en el mundo, tenemos que preguntarnos si nos vamos a insertar con lo que necesitamos o con lo que nos quieren comprar. ¿No es más fácil ir por ahí a buscar esos dólares?”, se preguntó.

En el evento también expusieron economistas: Diana Mondino, eventual canciller de Milei; Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta; y Marina Dal Poggetto, que asesoraba al radical Facundo Manes y que advirtió que en el país se quiere vivir como en un país desarrollado como Suecia pero pagando tan pocos impuestos como en Paraguay. Después fue el turno de los analistas políticos Gustavo Marangoni, que advirtió sobre el derrumbe histórico del peronismo, y Alejandro Catterberg, que puso énfasis en la mala elección de Juntos por el Cambio. “¿Puede ganar Milei en primera vuelta? No lo podemos descartar”, advirtió Catterberg, siempre y cuando “el peronismo sigue durmiendo la siesta”. El candidato libertario figuraba como último orado del Latam Economic Forum.

AR/DTC