El decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que Javier Milei comenzó a desregular la economía entró en vigencia el 29 de diciembre y cumplirá un mes sin lograr todavía grandes movimientos concretos de inversiones. Es lógico. El Presidente heredó una crisis, aún no se sabe para dónde va su gobierno, pasó sólo un mes y muchos empresarios están de vacaciones, a diferencia de los políticos, que debieron ponerse a trabajar en verano por la ley ómnibus. Pero algunos pequeños jugadores de dos mercados sensibles protestan: los productores de yerba mate y los farmacéuticos.
Hace dos semanas, cientos de pequeños yerbateros marcharon a Posadas a la Casa de Gobierno de Misiones para protestar porque el DNU eliminó la facultad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para fijar precios mínimos de la hoja que ellos cultivan. Se trata de una medida que favorece a los grandes fabricantes de yerba, como Las Marías (de la familia Navajas, dueña de las marcas Taragüí, La Merced, Unión, Mañanita), Cbsé (de los Orquera) o Molinos Río de la Plata (de los Perez Companc, propietarios de las marcas Nobleza Gaucha, Cruz de Malta, Chamigo y Salus). En la justicia, consiguieron un fallo que frena esta reforma, así como lo logró la Confederación General del Trabajo (CGT) para detener la flexibilización laboral. En febrero comienza la tarefa (cosecha). Habrá que ver si el Gobierno logra revertir el recurso de amparo en contra.
Otros que se quejan son los farmacéuticos de todo el país. Por ejemplo, el presidente de la seccional sexta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Juan José Pérez, le mandó a todos los diputados y senadores una carta titulada “Paracetamol habla en el Congreso de la Nación” en la que se pregunta por una de las desregulaciones planteadas: “¿Qué pasaría si se permite que nosotros los medicamentos de venta libre seamos vendidos en supermercados, kioscos o estaciones de servicio?, ¿Se controlaría la automedicación, efectos adversos y contraindicaciones? ¿Qué consejo habría sobre cómo usarnos en forma adecuada y segura?”. No se descarta que se vendan medicamentos de venta libre en Mercado Libre. Pérez también advirtió por otra de las reformas: “¿Por qué hacer que un solo farmacéutico pueda ser director técnico de dos o más farmacias? ¿acaso puede un cirujano operar en dos o más quirófanos a la vez?”. Este cambio favorecería a cadenas de farmacias como Farmacity.
En el ámbito del fútbol, por ahora sólo hubo reacciones de hinchas que buscan reunir a sus clubes e incluso marchar contra el DNU porque habilita que esas instituciones se conviertan en sociedades anónimas donde inviertan grandes empresas. Apenas se publicó el decreto, un youtuber inglés que sigue al Chelsea, Felix Johnson, dijo que ese club quiere comprar Boca, Racing, Estudiantes, Newell's, Banfield y Lanús. Milei se hizo eco de ese comentario, pero después no pasó nada más. ¿Será como cuando a mitad de 2023 el entonces candidato a presidente juraba que tenía firmados acuerdos secretos para conseguir los dólares para la dolarización que finalmente no ejecutó al comenzar su gobierno? Antes que nada la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debería revertir su posición casi unánime que prohíbe la reconversión de sus miembros en sociedades anónimas. Sólo Talleres está a favor. Habrá que ver si algún club cambia de postura. Por ejemplo, San Lorenzo, Colón o Rosario Central, que acaban de renovar autoridades. Por lo pronto, en el club cordobés, su director de comunicación, Miguel Cavatorta, destaca el potencial del negocio: “El mundo mira a la Argentina como lugar atractivo al ser campeones del mundo, uno de los tres países más exportadores de jugadores, donde hay una pasión única. Tiene que haber políticas más sostenibles de desarrollo de esta industria, con mucho responsabilidad social. Para cumplir función social, tenés que tener clubes sostenibles”.
El mayor magnate del mundo, Elon Musk, se la pasa alabando al presidente por su pensamiento libertario. Cuando anunció el DNU, Milei dijo que se desregulaba el servicio de Internet satelital y que así iba a comenzar a ofrecer la empresa del rubro de Musk, Starlink. Sin embargo, entre sus competidores locales sostiene que se trató por ahora de sólo un anuncio y que por ahora la compañía carece de clientes concretos en la Argentina. El decreto también quitó limitaciones en las inversiones en medios de comunicación que podrían favorecer la entrada de DirecTV (en manos de los Werthein) en radio y canales de televisión. No obstante, tanto en el grupo Werthein como en Mercado Libre niegan las versiones que los muestran supuestamente interesados por Telefé, de la estadounidense Viacom.
El mercado aéreo se desreguló bajo el concepto de cielos abiertos, que permite el ingreso de nuevos jugadores en las diversas rutas. El Gobierno anunció que por el DNU Flybondi agregaba otro vuelo a Mar del Plata, pero en el kirchnerismo señalan que ya estaba previsto de antes. En la low cost elogian el decreto, consideran que puede abrir el mercado a otros competidores, pero aclaran que primero debe regularizarse el acceso a las divisas para los pagos de alquileres al exterior.
En otros sectores también confiesan que el decreto todavía no ha cambiado mucho. Expertos en comercio exterior como Miguel Ponce o Marcelo Elizondo elogian la desregulación del comercio exterior, pero admiten que es muy temprano para que impacten de forma positiva. En cuanto a la extranjerización de tierras que liberalizó el DNU, en ninguna de las entidades rurales de la Mesa de Enlace han escuchado de interés concreto por nuevas compras. Sí admiten que hay internas en organizaciones como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) entre los productores agropecuarios locales que están a favor y en contra de la medida, entre los que quizás ven la oportunidad del negocio de vender tierras y los que rechazan este avance. Y eso que son en general conservadores. Ni qué decir de los colectivos de pequeños campesinos.
AR/JJD