La calificadora de riesgo Moody´s advirtió que la “ambiciosa agenda de reformas” del Gobierno argentino tiene “importantes riesgos de implementación” por la recesión y el aumento de la inflación.
La empresa publicó un informe de perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina, con eje en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
En el caso de la Argentina, Moody’s consideró que “la perspectiva del sistema bancario sigue siendo negativa debido a las severas condiciones operativas que restringen el potencial de generación de utilidades y las actividades bancarias”.
Según la calificadora, “la recesión prevista, el aumento de la inflación en 2024 y la ambiciosa agenda de reformas del nuevo Gobierno impondrán importantes riesgos de implementación. Los cambios en la política monetaria, incluyendo los recientes recortes de las tasas de interés, presionarán los márgenes y la rentabilidad en general, aunque desde los máximos históricos de 2023”.
“A pesar de estas tendencias negativas, los fundamentos financieros de los bancos se mantienen relativamente sólidos, protegidos por una fuerte capitalización, utilidades positivas ajustadas a la inflación y altas reservas de liquidez, tanto en moneda local como extranjera”, añadió.
A nivel regional, el informe puntualizó que, para México, las proyecciones bancarias cambiaron a positiva, y las de Brasil, Chile, Colombia y Perú se mantuvieron estables.
En ese sentido, indicó: “las perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina son diversas y reflejan las condiciones económicas y operativas únicas de cada país. En términos generales, observamos una tendencia positiva en el crecimiento de los préstamos, la calidad de los activos, el repunte gradual de las inversiones en la región y la confianza de los consumidores que respaldará a las operaciones bancarias en 2024”.
La inflación en Latinoamérica
Un índice inflacionario que no llegó a tocar el punto porcentual y otro que quedó por debajo del 2% mensual son los que registraron en febrero último dos países de América Latina.
Chile mostró el mejor comportamiento inflacionario para febrero de los dos países en comparación, con un 0,6%, mientras que el de Colombia fue de 1,06 para el mismo mes.
Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,6% en febrero impulsados por alzas de transporte, vivienda y servicios básicos, informó este viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con este registro la inflación acumuló un avance del 4,5% en 12 meses al segundo mes del año.
“Ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras cuatro presentaron incidencias negativas”, señaló el INE en un reporte.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de transporte (1,4%) y vivienda y servicios básicos (0,9%).
La inflación cedió terreno en los últimos meses en el país trasandino, donde había experimentado una fuerte alza a raíz de la vigorosa recuperación económica post pandemia.
Los números de Colombia
Colombia registró una inflación de un 1,09% en febrero, un dato superior a lo esperado por el mercado, presionado principalmente por el comportamiento de los precios de la educación, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La variación en el segundo mes de este año se comparó con una de 1,66% en febrero del 2023 y de 0,92% en enero último.
De acuerdo con la media de un reciente sondeo de la agencia de noticias Reuters, el mercado esperaba un incremento de 0,96% en los precios al consumidor para el segundo mes del año.
El comportamiento de la inflación en febrero estuvo explicado por el alza en los precios de la educación que subieron un 8,74%; de las bebidas alcohólicas y el tabaco que avanzaron un 1,13%, así como de los restaurantes y hoteles que también se incrementaron un 1,13%.
Los costos del transporte registraron un alza de un 0,86% en febrero, los de la salud de un 0,59% y los del sector de alojamiento, agua, electricidad y gas de un 1,07%.
Así mismo, los precios de los alimentos, los que más pesan en el cálculo del indicador, subieron un 0,54%; los del vestuario aumentaron un 0,70%; los del rubro de información y las comunicaciones un 0,22%, mientras que los de la recreación y cultura disminuyeron un 0,06%.
Estadísticas
En el primer bimestre la inflación acumuló un alza de 2,01% en comparación con una de 3,47% en los primeros dos meses del 2013 y de 7,74% en los últimos 12 meses, inferior al 13,28% en el mismo periodo del año pasado, pero aún por encima de la meta del Banco Central, de 3%.
El equipo técnico del Banco Central subió su proyección de inflación para este año a un 5,9%, desde una estimación previa de 4%, debido a los riesgos derivados del impacto del fenómeno climático de El Niño sobre los precios de los alimentos y la energía.
La mayoría de los analistas proyectan que la inflación de febrero llevaría al Banco Central a pisar el acelerador en los recortes de su tasa de interés, con unos 50 puntos base a 12,25% en su reunión de este mes, mientras un grupo más pequeño espera una baja de 75 puntos base y solo uno cree que será de 25 puntos base, como las que decretó en diciembre y enero pasado situándola actualmente en 12,75%.
Con información de agencias.
IG