El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que su personal técnico y las autoridades argentinas llegaron a “un acuerdo sobre la cuarta revisión” en el marco del programa firmado en 2022.
La aprobación de las metas del último trimestre del año pasado está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que está dominado por las grandes potencias y que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, la Argentina tendrá acceso a alrededor de US$ 5.300 millones.
Además, el Fondo y el Gobierno acordaron adoptar medidas para compensar los impactos fiscales de la sequía y de la moratoria jubilatoria, que el Fondo calificó de “imprevista”.
Sin precisar, se habló de focalizar los subsidios energéticos, la ayuda social y la inversión pública, mientras que para recuperar reservas apuntan a “racionalizar” la política cambiaria.
Asimismo, el FMI criticó los dólares soja y puso un límite a las intervenciones del Banco Central en el mercado paralelo del dólar.
Por otra parte, apoyó el canje de deuda doméstica.
Puntos clave del acuerdo
- Se establece el desembolso de 4000 millones de DEGS que representan 5300 millones de dólares.
- Distingue el trabajo del equipo económico del segundo semestre respecto del primer semestre en términos de decisión política.
- Marca la sequía como principal motivo de revisión de las metas del programa.
- Detalla el sobrecumplimiento 2022 en materia fiscal, 2.3 y en materia de reservas, 5.4 billones, por encima de las metas previstas. Y sobresale la idea de sobrecumplimiento.
- Sostiene el objetivo del 1.9 fiscal, pero marca 4 cuestiones:
- Continuar con el control del gasto en busca del orden
- Priorizar la inversión en infraestructura y el gasto social
- Acelerar la segmentación para terminar con la regresividad en los subsidios. (Los pobres le pagan a los ricos).
- Sobre la moratoria jubilatoria señala la importancia de que sea justa, orientada a los más vulnerables y sin desborde del gasto.
- Promueve tasas de interés positivas.
- Habilita mecanismos de aumento de la competitividad externa (fomento expo) para fortalecer la cobertura de reservas (medidas de política cambiaria temporales) así como también ampliación de instrumentos del sistema CCL.
- Plantea la no utilización de reservas en intervenciones.
- Elogia el canje de deuda en pesos, 16.000 millones de dólares canjeados, y habilita a generar canjes intra Estado para mejorar los perfiles de vencimientos.
- Promueve el mayor uso de multilaterales para financiamiento.
- Mantiene la meta de adelantos transitorios del Banco Central en 0.6 del PIB, a pesar de que hasta la fecha el tesoro no ha utilizado.
- Establece un nuevo piso de acumulación de reservas para marzo, junio, septiembre y diciembre, reduciéndose en más de 3000 millones a acumular en marzo y en casi 2000 millones en 2023.
- Plantea la flexibilidad del programa para el año por el impacto de la sequía sobre todo en el primer trimestre.
- Habilita a medidas cambiarias temporales.
Con información del ministerio de Economía.
IG