No importa que Javier Milei viaje a Estados Unidos sólo a fotografiarse con el candidato presidencial republicano, Donald Trump, o que niegue que el ser humano es responsable del cambio climático. Al gobierno demócrata de Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, aspirante a sucederlo, le interesa que la Argentina provea de litio, pero también de otros minerales usados por los autos eléctricos, como cobre, manganeso y cobalto.
Así lo manifestó su subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, nacido en Cuba, que vino este miércoles y jueves a Buenos Aires a firmar un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en esos minerales críticos y a lanzar un proyecto de US$500.000 para asesor técnicamente a la Argentina en el diseño de su plan de transición energética.
Fernández se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la canciller Diana Mondino —que hasta el año pasado decía desconocer lo que era el cambio climático— y el secretario de FInanzas, Pablo Quirno. “Vinimos a mejorar las relaciones”, anunció el subsecretario ante periodistas en el Palacio Bosch, residencia del embajador norteamericano. “Estamos en un momento clave en que el mundo necesita minerales críticos para descarbonizar. Y la Argentina tiene varios de esos mineras críticos para llegar a esa meta. Vamos a necesitar 42 veces más de litio que en la actualidad para alcanzar la meta en 2050. Esa una necesidad para el mundo y una oportunidad para Argentina. Queremos proyectos que beneficien a las comunidades, respeten las leyes y el medio ambiente para que los países no deban decidir entre el desastre ambiental y el crecimiento económico”, sostuvo más allá de que fue una minera norteamericana Livent la que secó una vega (valle inundable) en su proceso de extracción de litio en Catamarca. “No conozco (el caso), no digo que los otros son diablos y nosotros somos ángeles”, después de reclamar que las empresas de China, que controlan el negocio en la Argentina junto a las de Canadá y Australia, respeten las “reglas laborales y ambientales”.
Este viernes representantes de cinco provincias mineras se reunirá con “más de 200 compañías internacionales interesadas en invertir en Argentina”, anunció Fernández como parte del nuevo memorando. Son firmas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros 13 países, algunas financieras y otras pequeñas exploradoras y grandes explotadoras de yacimientos. Contó que él se encontró este jueves con empresas y que una de ellas le comentó “muy favorablemente” sobre el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), que impulsó el gobierno de Milei. “Dijeron que fue algo que les facilito tomar una decisión”, elogió Fernández, que antes había viajado a Buenos Aires como abogado de un estudio de Estados Unidos, Gibson Dunn & Crutcher, y que había sido subsecretario de Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales del gobierno de Barack Obama.
El funcionario exigió que China “no usen su posición dominante en minerales críticos”. Cuenta con dos tercios de ellos. “China está inundando el mercado de litio y la tonelada bajó de US$85.000 a 12.000 el último año porque es monopolista y quiere destruir la competencia. Por eso, buscamos la manera de diversificar la cadena de suministros. Nunca es bueno tener un solo vendedor”, añadió Fernández. Eso sí: reconoció que la ley de reducción de la inflación (IRA, según sus siglas en inglés) favorece la importación de litio de los “pocos países que tienen acuerdos de libre comercio” con el suyo, pero “cuando necesitas 42 veces” más de ese mineral, “quieres decir que el mercado esté abierto y Estados Unidos es un mercado pero no es el único”. Con esto quiso decir que lo que la Argentina no pueda exportar a la superpotencia lo podrá colocar fácilmente en otras naciones.
“Argentina tiene una de las reservas de litio, y también de cobre, más importantes del mundo”, destacó. Pero también mencionó la necesidad de manganeso y cobalto para las baterías y las computadoras de los autos. “Es una realidad a nivel mundial: las agencias expertas dicen que vamos a requerir estos minerales”, dijo. Cuando elDiarioAR le preguntó por el negacionismo climático de Milei, Fernández contestó que lo sabía, pero que “la República Argentina ha reafirmado su compromiso con el Acuerdo de París”. De ahí que Estados Unidos le dará asistencia técnica en el plan de energía limpia. “El cambio climático es una realidad, puedes discutir el origen, pero no que debemos descarbonizar”, añadió. También alegó que él representa a Estados Unidos y por eso evitó opinar sobre el coqueteo de Milei con el rival electoral de Harris.
“Nosotros apoyamos el esfuerzo de este gobierno para estabilizar la economia e impulsar el crecimiento. Hay que buscar la forma de minimizar el costo social, que es importantísimo”, alertó Fernández. “Es un país con grandes posibilidades y ha sido elegido hacer crecer la economia de manera equitativa. Siempre hemos apoyado países quieren hacer crecer la economia y hacer decrecer la desigualdad”, sorprendió el subsecretario, dado que Milei nunca habla de la igualdad como un objetivo.
AR/JJD