Los trabajadores informales en condiciones de obtener el refuerzo de ingresos otorgado por el Estado Nacional tienen tiempo hasta el 31 de octubre para presentar la solicitud.
La inscripción se realiza de 14 a 24 horas, a través de la página www.anses.gob.ar o de la aplicación mi ANSES.
La primera cuota de $47 mil pesos ya fue cobrada por 2,5 millones de personas y la segunda se pagará en noviembre.
En tanto, quienes se anotaron a partir del 10 de octubre y su solicitud fue aprobada, recibirán las dos cuotas juntas en un pago de $94 mil en el próximo mes.
Pueden anotarse los trabajadores de entre 18 y 64 años, que no cuenten con ingresos registrados ni ningún tipo de asistencia económica del Estado.
Para obtener esta ayuda también se debe contar con al menos 2 años de residencia permanente en la Argentina.
Para acceder al cobro, las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser argentinas o nativas, por opción o naturalizadas, o extranjeras, estas últimas con una residencia no inferior a dos años anteriores a la fecha que se establezca en la normativa complementaria; debiendo todas ellas habitar en el territorio de la República Argentina durante todo el período citado.
- Tener 18 años de edad o más y no haber cumplido los 65 años al 30 de septiembre de 2023.
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial. Las condiciones objetivas de la situación económica y patrimonial indicada serán establecidas por la normativa complementaria.
- Completar la solicitud, de conformidad con lo establecido en la normativa complementaria correspondiente.
Otros requisitos son:
- No contar con ingresos registrados, es decir, no tener trabajo formal ni ser monotributista, autónomo o trabajadora o trabajador de casas particulares.
- No contar con ningún tipo de asistencia económica del Estado, es decir, no ser titular de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Prestación por Desempleo ni de programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros.
- No ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado.
- No contar con cobertura de salud.
- No tener registrados a tu nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas).
- No tener registrados a tu nombre inmuebles, aeronaves o embarcaciones.
- No tener consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023.
- No tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023).
- No tener acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 2023.
- No haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses.
- No tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.
Cómo solicitar el refuerzo
Podés solicitar el Refuerzo para trabajadoras y trabajadores informales durante todo octubre únicamente de forma virtual, todos los días de 14 a 24 hs.
Antes de iniciar el trámite, te recomendamos tener a mano la CBU donde querés recibir el refuerzo. Si no contás con una CBU a tu nombre, podés tramitarla de forma gratuita antes de iniciar tu solicitud.
Paso a paso
- Contar con tu Clave de la Seguridad Social. Si todavía no contás con tu Clave de la Seguridad Social creala desde tu computadora o celular.
- Ingresá a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegí la opción Refuerzo para trabajadores informales. También podés hacerlo desde tu celular descargando la app mi ANSES.
- Solicitá el refuerzo. El aplicativo te va a guiar hasta completar tu solicitud. Vas a tener que ingresar una CBU a tu nombre donde querés recibir el refuerzo. Te recordamos que no vas a poder ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.
Con información de agencias.
IG