Los Premios Goya 2024, en los que Juan Antonio Bayona y La sociedad de la nieve se llevaron 12 galardones, estuvieron marcados por las reivindicaciones. Ana Belén comenzó la gala condenando la violencia sexual hacia las mujeres y le siguieron otros nombres como Estibaliz Urresola, autora de 20.000 especies de abejas; y la propia Academia de Cine. También se apoyó a Palestina y se criticó la presencia de representantes del partido de extrema derecha Vox. Pedro Almodóvar fue el encargado de poner el broche, con mensaje a Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León.
“Los señoritos no son los agricultores y los ganaderos, son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”, aseguró este viernes el político de Vox. El Ministro de Cultura Ernest Urtasun le respondió antes de la gala, sosteniendo que los trabajadores del cine son “un orgullo” para el país.
Durante la ceremonia, Almodóvar lo criticó antes de entregar el premio a Mejor película. Almodóvar se presentó como “uno de los señoritos que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie”. Acto seguido, entre aplausos, el director advirtió que iba a decir “lo obvio”: “El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la seguridad social. Además de crear miles de puestos de trabajo”.
Los Premios Goya 2024 fueron los primeros en contar con presencia de Vox en el patio de butacas. Durante la Alfombra Roja (que fue fucsia), los nominados ya habían cuestionado su presencia. Javier Calvo, copresentador de la gala, se remitió a las palabras de Pedro Zerolo, icono del colectivo LGTB: “Les diría lo que dijo él. En mi mundo usted sí cabe, pero yo en el suyo no”.
“No entendemos esta presencia. Después de que hayan censurado muchas veces espectáculos de compañeros… Yo estoy dispuesta a, si se acercan, preguntarles qué hacen aquí y qué les parece la industria del cine”, afirmó Clara Segura, nominada a Mejor actriz de reparto por Creatura. Elena Martín, directora de la cinta, calificado su asistencia como una “incongruencia”.
Enriq Auquer, que aspiraba al galardón por su papel en El maestro que prometió el mar, defendió que “la cultura tiene que estar subvencionada. Es un espacio de reflexión, de encuentro, de crear relatos colectivos, de explicarnos unos a otros, y son muy desafortunados cuando hablan de nosotros”.