La cocina, desde hace un tiempo, se ha convertido en un espectáculo más, uno al que todo el mundo parece aspirar (como cocinero o como comensal) y que se sigue con un fervor similar al que se muestra con la música o el cine. Incluso la literatura. Probar nuevos sabores y restaurantes es a la vez una pasión y una manera, para algunos, de reflejar un estatus. Solo así se entiende que la ficción cada vez incluya más títulos como The Bear, la serie de éxito sobre un chef que intenta reflotar el pequeño restaurante de bocadillos que su hermano le deja en herencia. Buceamos entre la literatura sobre esta pulsión por el sabor para recomendar grandes libros sobre chef y cocina.
Memorias de chefs
Pese a que es una profesión en la que no faltan “vendehumos”, los chefs pueden ser personas apasionadas e incluso apasionantes. Un ejemplo perfecto es Anthony Bourdain, cocinero, viajero y autor, cuya turbulenta vida quedó reflejada en su Confesiones de un chef. Mitad libro de recetas y mitad experiencias vitales nos encontramos en Momofuku, del chef asiatico americano David Chang. De manera similar, en Rasa: sabores e historias de mi cocina india, Anjalina Chugani se vale de la cocina y la comida para relatarnos su periplo vital en busca de sus raíces indias.
Confesiones de un chef
Anthony Bourdain
Escritor y cocinero, Bourdain no tiene pelos en la lengua a la hora de explicar todo lo que pasa tras la puerta de la cocina. En este libro delicioso y divertido el autor es fiel a su premisa de que “para mí, la comida siempre ha sido una aventura”, y acompaña el lector a través de una vida llena de anécdotas: desde sus modestos inicios trabajando como lavaplatos en un bar de Provincetown hasta la cocina del Rainbow Room en el Rockefeller Center o los traficantes de droga del East Village. En un tono desenfadado, de colega a colega, desgrana las oscuras y recónditas entrañas de un restaurante, un mundo que constituye su hábitat natural. Sus vivencias, experiencias y anécdotas, tanto con cocineros como con clientes, se relatan con acierto en este libro no exento de un cierto aire de provocación. Consignas para comer fuera Fácil: de martes a sábado. Sitios concurridos. Movimiento. Rotación. Martes y jueves suelen ser los mejores días para pedir pescado (en Nueva York y casi en cualquier otra gran ciudad). Las provisiones que entran los martes son frescas, los preparados-base están recién hechos, el chef viene descansado y de buen humor luego de la relativa serenidad del domingo y el lunes. Los viernes y los sábados las provisiones también son frescas, pero hay mucho ajetreo, de modo que ni el chef ni los cocineros pueden prestarle a tu pedido la atención que ellos -y tú- quieren. El martes por la noche el chef quiere estar contento. Los sábados, por el contrario, sólo piensa en cerrar, poner las mesas patas arriba y perderse en una noche de feliz autodestrucción.
Momofuku
David Chang y Peter Meehan
El famoso chef David Chang presenta aquí su revolucionaria cocina y las historias que le dieron forma.
En Momofuku («Durazno de la suerte» en japonés) descubrirás las recetas, historias, anécdotas, pasiones y peculiar personalidad de Dave Chang, considerado actualmente uno de los mejores chefs del planeta.
Los platos más emblemáticos de sus restaurantes de Nueva York, como son el Ramen Momofuku, el Bao de cerdo o las Virutas de foie gras, son fruto de su obsesión por la receta perfecta de ramen y de su devoción por el cerdo, la comida coreana y la técnica de las grandes recetas clásicas.
A partir de ahora conocerás todos los secretos de sus icónicos platos y podrás cocinarlos en casa.
Disfruta del banquete.
Rasa: Sabores e historias de mi cocina india
Anjalina Chugani
Un viaje a través de la vida de Anjalina Chugani, una cocinera de origen indio, desde sus inicios en su Londres natal, pasando por su adolescencia y primeros años como adulta en Bangalore (India, donde redescubrió sus raíces), hasta su casa en Barcelona. La autora siempre se ha expresado a través de la comida que conoció y amó. Este viaje gastronómico muestra su vida como inmigrante en la mayoría de las etapas de su vida. Sus apetitosas recetas no solo destacan sus raíces indias, sino que también evidencian su influencia occidental y la incorporación de ingredientes locales de temporada en cada plato. Cada capítulo muestra una parte vital de su vida a través de la comida, la cultura, sus aprendizajes y sus viajes. Las más de 100 recetas, perfectamente pensadas y explicadas con minuciosidad, son fáciles de seguir para cualquier apasionado de la cocina, ya sea principiante o experto, y transportarán al lector a las gastronomías de muchas partes del mundo, pero sobre todo a su querida India. El detallismo y la belleza en el diseño de los platos que ha elaborado Anjalina Chugani se puede apreciar en las fantásticas fotografías de Becky Lawton, que acompañó a la autora en uno de sus viajes a la India para captar el ambiente tan especial que atesora este libro.
Literatura sobre cocina
Muchos autores se han interesado por el placer de la comida y el arte de la cocina para construir obras suculentas. El periodista Bill Buford se sumergió en ese mundo en Calor y La transmisión del sabor, el relato de cómo se adentra en el universo culinario como ayudante de cocina, primero en Estados Unidos y más tarde en Europa. Desde otro punto de vista, en El perfeccionista en la cocina descubrimos al Julian Barnes más gastronómico, en un libro divertido y ligero sobre las experiencias del británico en los fogones, una afición que le llegó en la madurez de su vida.
La transmisión del sabor
Bill Buford y Bill Buford
El perfeccionista en la cocina
Julian Barnes
El placer de comer
Por último, otros libros afrontan la cocina desde el más puro placer y la celebración de lo que representa ser feliz ante un buen plato de comida preparada con esmero. Es el caso de El pan que como, de Paloma Díaz-Mas, un libro en el que la comida es el punto de partida hacia el recuerdo y el arte. Y también de El país donde florece el limonero, delicioso libro en el que Helena Attlee nos propone un viaje geográfico e histórico por Italia y su pasión por los cítricos.
El pan que como
Paloma Díaz-Mas
Un cocido es el punto de partida de un bellísimo libro sobre la comida, la vida cotidiana, los recuerdos y la literatura.
«Voy a comer.» Con esta escueta frase arranca este libro sobre la comida. Sobre la comida y la vida, la comida y los recuerdos, la comida y la literatura. No es esta una narración sobre alta gastronomía, ni contiene recetas elaboradísimas y rebuscadas, ni habla de chefs mediáticos. Este libro se desarrolla alrededor de un modesto cocido que la protagonista se dispone a comer en su casa.
Y, a partir de ese plato humilde y tradicional, los sucesivos capítulos nos hablan de la tienda de barrio que vende comida preparada, de los ingredientes del cocido –las carnes, las legumbres, las verduras...–, del agua y el vino y el pan que lo acompañan, del mantel y los cubiertos, de las aceiteras y de la sal, del proceso de cocinado y de las mujeres que preservaron y transmitieron el saber culinario de generación en generación... Y a través de todos estos elementos la autora se adentra en la vida cotidiana, en los recuerdos de infancia y de más allá de la infancia, en las páginas literarias en las que la comida es protagonista...
El resultado es un texto que maravilla sin levantar la voz, que emociona sin necesidad de acudir a pirotecnia estruendosa, que atrapa la vida sin envolverse en ostentosas piruetas. Un libro bellísimo en su aparente sencillez, sabroso como el plato de comida alrededor del cual está escrito.
El país donde florece el limonero
Helena Attlee
Helena Attlee, distinguida experta en jardines, cayó bajo el hechizo de los cítricos hace diez años y desde entonces fue reuniendo materiales y dando forma a este delicioso libro. Con una inmensa sabiduría, delicadeza y sentido del humor la autora nos relata los orígenes de los cítricos, de la gastronomía y del país, nos descubre los secretos del arte de la horticultura y nos ofrece recetas tan sencillas como suculentas. Los aromas, los colores, las texturas, la luz y los paisajes que evoca son los hilos de una historia dorada donde civilización y naturaleza se reconcilian. Y así El país donde florece el limonero invita al lector a emprender un viaje único y fascinante a la Italia de ayer y de hoy.