El Festival de Cannes tenía pendiente anunciar el resto de películas que iban a formar parte de las diferentes secciones de su selección oficial de su 77 edición. El certamen juntó todos los títulos en un comunicado donde se descubrieron tres nuevas películas que optarán a la Palma de Oro, así como otras obras que darán lustre en las paralelas.
De entre todos los títulos uno de los que levantará más curiosidad será el documental que realizó Oliver Stone sobre el actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y que verá la luz bajo el nombre de Lula. El cineasta mostrará una nueva entrega de sus filmes de no ficción centrados en figuras políticas como hizo en anteriores ocasiones con Hugo Chávez; Fidel Castro o Yasser Arafat.
No será el único documental que se podrá ver en las proyecciones especiales y no es el único anunciado en esta segunda tanda. El realizado por Lou Ye sobre el Covid-19 en China es otra de las últimas en anunciarse y se suma a los ya anunciados, entre ellos La belle de Gaza, rodado antes del conflicto y que llevará la actualidad política al centro de La Croissette.
Entre los títulos nuevos que lucharán por la Palma de Oro destaca la nueva película de Michel Hazanavicius, en esta ocasión animada. La plus precieus de marchandises cuenta una historia ambientada en la Segunda Guerra mundial. Es la primera vez en 15 años que un filme animado entra en competición. La última fue Vals Con Bashir en 2008. También se podrá ver el nuevo filme del director iraní Mohammad Rasoulof, The seed of the sacred fig.
Rasoulof es uno de los cineastas perseguidos por el régimen, y de hecho el año pasado no pudo acudir a ser presidente de la sección Una cierta mirada por encontrarse preso en su país. Se desconoce si podrá acudir en esta ocasión a presentar su filme en la sección más importante. Por último, la sorpresa de Emanuel Parvu, el director rumano de Mikado que estrenará su nuevo trabajo, Trei kilometri pana la capatul lumii. No hay ninguna mujer entre las nuevas adiciones en la Sección Oficial a concurso.
Sí que habrá más títulos de directoras en Cannes Premiere, donde destaca la presencia de Jessica Palud con Maria, filme que traerá polémica al abordar, desde el punto de vista de Maria Schneider, el rodaje de El último tango en París con Matt Dillon como Marlon Brando.
JZ/CRM