Entrevista

Pim Pau celebra sus diez años y presenta disco nuevo en las vacaciones de invierno

Pasaron ya diez años desde que los primeros videos de este trío se viralizaran en Internet. Los tres docentes de nivel inicial se conocieron trabajando y allí nació el que hoy es uno de los grupos de música para peques más conocido del país: Pim Pau.

En estas vacaciones de invierno, los argentinos Lucho Milocco y Eva Harvez y el brasileño Cassio Carvalho festejarán el aniversario presentando en vivo su tercer disco, UPA, en una serie de shows en Rosario, Córdoba, Santa Fe, La Plata y el Teatro Metropolitan en Buenos Aires.

En una charla con elDiarioAR, el santafesino Milocco habló de la historia del grupo y de los proyectos que se vienen, entre ellos, apuntalar la editorial que crearon, Umacapiruá, dedicada a los primeros lectores.

-¿Con qué idea armaron el grupo cuando empezaron?

-Nos conocimos ejerciendo la docencia en el nivel inicial y nos hicimos amigos por compartir una mirada filosófica y política sobre el arte y la educación. De entrada fue una cosa muy profunda de debate, mucho antes de pensar en el proyecto, de cómo encarábamos el día a día, de cómo resolvíamos las situaciones emergentes en el aula. Compartíamos mucho sobre eso, debatíamos mucho sobre educación en el cotidiano y a la vez empezamos a compartir también los recursos que veníamos desarrollando en el aula. Hay algo de todo eso que está muy presente en el proyecto. En el ejercicio de la docencia no hay espacio para la infantilización y uno busca ser lo más honesto posible ahí parado frente a los chicos. Te exige estar presente y estar pensando constantemente cómo uno puede ir acompañando desde un lugar que a la vez sea tomárselo lo más serio posible pero sin perder ni lo lúdico ni lo tierno de estar en relación con los chicos. Lo que primero empezamos a hacer fueron capacitaciones para otros docentes. Eso fue mucho antes de pensar en compartirlo a través de YouTube, que fue lo primero que hicimos en el 2014 y por eso tomamos ese año como el inicio del proyecto.

-¿Y qué referentes tenían cuando empezaron a hacer canciones?

-Lo primero que hicimos fueron los videos. Entonces pensamos desde dónde abordarlos conceptualmente y que tenía que estar todo lo que mencionaba anteriormente: estar de una manera honesta y sin estar infantilizados. Y aparece por ejemplo una referencia que para nosotros era inspiradora que fue el dúo Roda Piao de Brasil, que también tenía una cosa muy minimalista, una mezcla entre música y teatro. Nosotros buscamos un poco eso. Pero después se van bifurcando las inspiraciones y obviamente aparece María Elena Walsh. Todos estamos muy atravesados por eso, porque es nuestra infancia. Pero aparte porque ella tuvo una manera de hablarle a los niños sin subestimarlos y que la poesía esté presente, que el juego esté presente, que convoque a la familia. Y a la vez, musicalmente ella juega con los géneros. También aparece como referencia Les Luthiers. Empiezan a aparecer otros artistas que por ahí no tienen que ver con lo infantil, pero que en realidad el humor también tiene que ver directamente con lo lúdico. Y todos los que menciono tienen algo que es bastante minimalista y despojado en lo escénico. Y eso para nosotros es muy importante.

-¿Cómo componen? ¿Trabajan los tres juntos? ¿Cómo es ese trabajo?

-Trabajamos mucho los tres juntos. Desde ese entonces hasta ahora nos vemos muy seguido, todas las semanas y estamos siempre con algún proyecto nuevo, como un libro o un video, o una canción o un disco. Estamos con mucho intercambio creativo. En un principio, todo se fue cocinando en el aula y en lo que iba pasando en el aula. Y a veces eso era de manera colectiva o de manera más individual. Pero cuando se trabaja en el aula se trabaja en colectivo con el grupo. Entonces eso plantea una dinámica de trabajo colectivo muy fuerte que está muy presente en nosotros en casi todo lo que hacemos, de mucho intercambio, mucho debate, de ir pimponeando. A veces puede suceder que algún juego, alguna canción, le surja a alguno de los tres como una iniciativa y lo comparte. O a veces una idea la vamos amasando entre los tres. Son muy diversas las maneras, porque generalmente parten del juego.

-Y ahora están presentando el disco nuevo, UPA. ¿Cómo lo pensaron? Los trabajos anteriores eran para niños más grandes. Pero este es concretamente para bebés.

-Hacía mucho que teníamos ganas de hacer un disco para la primerísima infancia. Y todo eso se fue profundizando, porque en la medida que fuimos trabajando con los talleres, las capacitaciones, los encuentros de formación para docentes y cuando escribimos el libro Arte y Educación en las Infancias profundizamos en ese momento puntualmente. En los primeros años y en la importancia del lenguaje musical como uno de los primeros lenguajes que nos vincula, desde la canción de cuna, desde el gesto de acunar y todo lo que se desprende. Podríamos decir que este disco no es un disco de cuna, sino de acompañamiento en esos primeros años. Hay canciones de cuna, pero también hay canciones para acompañar esas primeras experiencias que son como descubrir la vida. Descubrir la vida para quien nace, pero también redescubrir la vida para quien acompaña ese nacimiento. Porque es un momento increíble que uno redescubre la maravilla a través de los ojos del bebé, de los oídos, de las expresiones, de volver a empezar a caminar. Uno dice ¡wow! Y entonces en esa búsqueda que aparece a raíz del libro y de los encuentros de formación nos surgió la inquietud de poder plasmarlo en un disco que sea un disco que acompañe el nacimiento y ese desarrollo. Así surge este UPA, que tiene algunas canciones para dormir y algunas canciones como “La receta de la abuela”, que son juegos con las palabras, con las sílabas, bien propios de esa etapa.

-Y tienen invitados. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones?

-A Raly Barrionuevo, que canta en “Duérmase gurí”, que es una canción de cuna, lo conocimos en Unquillo, que es donde él vive. Fuimos a tocar a La Minerita, que es un espacio cultural de ahí y fue una fiesta hermosa al aire libre. Eso debe haber sido en el 2022 y nos quedamos a la peña. Entonces después llegó Raly, que había estado escuchando Pim Pau ese día él y nos hicimos amigos, nos quedamos en la peña, bailamos chacarera y ahí empezamos a tener una amistad con él y nos encanta lo que él hace como artista. Nos parecía también que la dulzura que él tiene estaba muy en esa sintonía de lo que buscamos en el disco. Y después están Ismael Serrano y Jimena Ruiz Echazú. Ellos tienen hijos. Jimena nos había invitado a participar en un sketch que estaba haciendo en plena pandemia. Y lo hicimos a la distancia. Pero después, cuando ellos vinieron para acá a Argentina, nos juntamos a tomar mate y, bueno, empezó a surgir una amistad. Ahora cuando estuvimos en España también estuvimos con ellos, fuimos con su equipo a trabajar. Particularmente en esa canción, que se llama “La receta de la abuela”, plantea un poco un escenario que nos pasa a Pim Pau, en realidad puntualmente más que nada a Cassio y a Eva, que son una familia argento-brasilera, y en el caso de Ismael y Jimena, una familia argento-española. Y esa relación con las abuelas a la distancia nos parecía también que era muy linda. La canción también tiene un clima que tiene que ver con cierta nostalgia y cierta ternura y cierta alegría. Más allá de que es un juego también. Entonces nos parecía que era muy apropiado que sean ellos quienes estuvieran.

-¿Y qué se viene ahora para las vacaciones de invierno, que tienen varias fechas por varios lugares del país? ¿Cómo va a ser ese show?

-Mirá el el show, como estamos en plena celebración de los diez años y a la vez presentando un disco nuevo, va a ser un poco una mezcla de algunas canciones de UPA y algunas canciones del primer disco y de Corazón de crianza también. Nos presentamos con toda la banda y buscamos también que sea un poco una fiesta. Más allá que uno está en invierno, metido dentro de un teatro que sea una fiesta, que sea para bailar, que haya mucha percusión, que es como solemos hacerlo en vacaciones de invierno, que inclusive van a ser las primeras fechas de este año en Argentina, porque estuvimos más presentándonos afuera y también guardándonos un poco para poder trabajar en contenido audiovisual que estuvimos haciendo en estos meses y el lanzamiento del libro. Entonces va a ser también un reencuentro con el público argentino con los clásicos y con algunas canciones de nuevas de UPA.

-A ustedes les importa mucho la presencia en el interior también. ¿Cómo es cuando van a las provincias?

-A nosotros nos encanta viajar por el interior. Viajamos mucho desde que empezó el proyecto. Cuando sacamos el primer disco que fue fines de 2016 íbamos mucho a Santa Fe y después se empezó a abrir el mapa federal. La pasamos muy bien cuando viajamos, nos divierte hacerlo, nos gusta hacerlo. Y es muy lindo también porque se dan relaciones distintas en cada lugar. A nosotros nos encanta porque la relación que tenemos con el interior siempre fue fuerte. Y hay como una gratitud que es muy linda. Siempre que vamos al interior tratamos de termina el show y poder salir a saludar. Si bien el concierto tiene mucha interacción con el público, tener una cercanía con la gente es una manera también de agradecer el acompañamiento y el aguante.

-¿Y qué le queda por hacer a Pim Pau? ¿Qué proyectos tienen?

-Siempre hay ideas. Tenemos muchas y a veces el tiempo no alcanza para todo. El tiempo y todo lo que demanda llevar adelante un proyecto. Ahora estamos bastante enfocados también en poder desarrollar la editorial en este año con un libro nuevo. Pero hay unos títulos que tenemos ya listos que van a salir en la segunda mitad del año o en el principio del año que viene, que también nos entusiasman mucho por el resultado, por cómo vienen quedando los libros para infancias. Nos gustaría también poder trabajar en un libro pedagógico nuevo, que es algo que nos apasiona también, pero que demanda mucho tiempo. El libro anterior lo pudimos hacer en el 2020, cuando todo paró. Ahora con las giras se hace un poco más difícil, porque a la vez venimos trabajando en material audiovisual, en nuestro canal de YouTube, que este año vamos a sacar videos nuevos de UPA. Entonces este año básicamente está enfocado en eso y en poder también desarrollar el proyecto en el exterior. En agosto nos vamos a Chile, en septiembre nos vamos a Uruguay, a Perú y en octubre nos vamos a Colombia.

-¿Se hizo más difícil ahora con este gobierno?

-La cultura es una industria igual que cualquier otra industria y hay que defenderla igual que cualquier otra industria. Es una industria nacional, más allá que uno pueda tocar afuera. Uno es de acá. Y nuestra idiosincrasia, nuestra manera de pensar, está arraigada en nuestro país. Entonces cualquier artista depende principalmente de su propio pueblo. Es parte de su propio pueblo. Obviamente cuando hay una recesión tan fuerte a la cultura le pega, porque uno primero necesita comer. Entonces esa situación es muy dura para todo el sector, para todo el mercado de la industria cultural. Y también lo digo en esos términos, porque muchas veces a los artistas nos cuesta pensarnos como trabajadores de una industria. Y lo somos, y eso es parte de pensarnos seriamente, de defender seriamente a la cultura como una industria, como un mercado. Y eso también obliga a sentar posiciones de qué es lo que defendemos como modelo de país. Yo creo que sí, que son tiempos muy duros para toda la industria. Más allá, vuelvo a decir de que uno pueda ir a tocar afuera, pero nosotros defendemos principalmente la calidad cultural dentro del país y más pensando en las infancias.

PRÓXIMAS FECHAS DE PIM PAU:

6 de julio: SANTA FE (Teatro Luz y Fuerza)

7 de julio: CÓRDOBA (Quality Espacio)

13 de julio: BUENOS AIRES (Teatro Metropolitan)

14 de julio: BUENOS AIRES (Teatro Metropolitan)

20 de julio: ROSARIO (Teatro Astengo)

21 de julio: LA PLATA (Teatro Coliseo Podestá)

27 de julio: BUENOS AIRES (Teatro Metropolitan)

28 de julio: BUENOS AIRES (Teatro Metropolitan)

CRM